Tan solo dos meses después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciase en Castellón que retomaba el proyecto inicial del AVE y se construiría una nueva plataforma para la alta velocidad entre València y Castellón, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación del estudio informativo. Y, a tenor de las fechas de obtención de documentación y presentación de ofertas (que acaban el 17 de octubre), y de apertura de sobres (24 de noviembre), la intención del Gobierno es acelerar la infraestructura.

En la tesis contraria apunta el plazo para la redacción del estudio, de dos años, que aunque no se cumplan hacen imposible comenzar las obras a finales del 2019, como dijo de la Serna.

Máxime cuando en el 2006 ya se aprobó un estudio informativo calcado, que, tras valorar las «distintas opciones de trazado» (que es lo que también pretende el nuevo estudio, según informó ayer la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana), se decantó por la alternativa Este, que discurría adosada a la vía actual en la provincia de Valencia y junto a la AP-7 en la mayor parte de su trazado en Castellón.

Ayer, a preguntas de Mediterráneo, desde Fomento se limitaron a señalar que se «aprovechará» el estudio informativo ya elaborado pero que «nuevas normativas técnicas y ambientales» hacen necesaria la redacción de un nuevo informe que dé inicio a la tramitación de la obra.

Como aquel documento, el actual estudio enlazará la nueva plataforma del AVE con el final del túnel pasante de València, otra obra clave para la alta velocidad a Castellón, ya que eliminaría muchos kilómetros de circulación lenta alrededor de la ciudad y, cuando se construya la estación soterrada en la capital autonómica (como prevé el nuevo estudio informativo del eje pasante), el estacionamiento y paso de los trenes sería más rápido.

Para la nueva plataforma a Castellón se prevén 1.170 millones de inversión y para el túnel pasante 880. Todo para descongestionar la plataforma actual, donde siguen las pruebas para la llegada del AVE a la provincia, de las que Fomento no informa.