Francisco Toledo pasará hoy de ser el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón a serlo de la de 28 puertos españoles. Y es que el Gobierno central ratificará su nombramiento como máximo responsable de Puertos del Estado en el Consejo de Ministros, tal y como adelantó el diario Mediterráneo la pasada semana.

Toledo sustituye en el cargo a Salvador de la Encina, en una decisión que parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos. Se convertirá de este modo en el castellonense con el cargo más importante en la Administración central, ya que este puesto es el equivalente a un secretario de Estado. Su trayectoria al frente de PortCastelló, al que ha convertido en el noveno recinto que más toneladas mueve tras crecer el doble que la media, ha sido su principal aval.

relevo // Mientras que el nombramiento del presidente de Puertos del Estado es competencia del Ejecutivo central, del que depende la Autoridad Portuaria, el de su sustituto lo deberá decidir la Generalitat valenciana. Por tanto, será el president, Ximo Puig, el que tome directamente la decisión, como ya hizo en el 2015 cuando tocaba buscar relevo a Juan José Monzonís en el recinto castellonense.