La historia se puede aprender de muchas maneras y el Ayuntamiento de Castelló, de la mano de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), propone con La Fundació de Castelló una de las más amenas. Un tebeo que explica los orígenes de la capital de la Plana y sus fiestas, en el marco del 75º aniversario de las mismas, con guion del cronista de la ciudad, Antonio Gascó, e ilustración del dibujante Jesús Huguet, pensado para los escolares de toda la provincia y la Comunitat, y que será repartido en los colegios y en las dos Galanías a las reinas de las fiestas el viernes y el sábado.

La obra fue presentada ayer en la plaza Mayor de Castelló, con la presencia de la alcaldesa Amparo Marco, el edil de Plurilinguismo Francesc Mezquita, y el presidente de la AVL Ramon Ferrer, además de Gascó y Huguet. «Gracias a esta publicación, los niños de la ciudad conocerán nuestra historia y la fundación y origen de Castelló y nuestras fiestas de la Magdalena, y en nuestra lengua», dijo la alcaldesa, que explicó que la AVL realizará una tirada de 3.000 ejemplares, que será ampliada por el Ayuntamiento en otros 17.000. En total, 20.000 tebeos que serán repartidos a los escolares en sus centros, y también cuando realicen las visitas al ayuntamiento de la ciudad.

Además, la edición del cómic sobre los orígenes de Castelló coincide con la inminente celebración del 75º aniversario de las fiestas de la Magdalena. «Nos pareció el momento perfecto para hacerlo», añadió la primera edila Amparo Marco.

Un formato atractivo

Por su parte, el concejal de Plurilingüismo, Francesc Mezquita, destacó la «oportunidad fantástica» que ofrece este cómic «para acercar a los más pequeños la historia de Castelló y de los personajes históricos que participaron en su fundación». El edil indicó «el atractivo de un formato que seguro que capta rápidamente la atención del público más joven», así como «la gran calidad de las ilustraciones y el rigor en la narración de todos los hechos».

El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, apuntó que el formato cómic es «perfecto» para conseguir uno de los objetivos del proyecto, que es «que los niños empiecen a leer en valenciano», a parte de que conozcan «a través de las fiestas, los personajes y los monumentos qué es ser valenciano». Ferrer explicó que este cómic sobre la historia y origen de Castelló se suma al listado de publicaciones que realiza la institución normativa por todo el territorio para dar a conocer las historias locales entre los más pequeños, y subrayó que este trabajo servirá para dar a conocer la fundación de Castelló entre los escolares de otras poblaciones valencianas, no solo de la provincia.

Los autores del cómic, asimismo, explicaron el proceso de realización. Gascó, cronista de la ciudad y firmante del guion, definió la obra como «capital para la historia de Castelló», y valoró el esfuerzo realizado para hacer accesible a un lector infantil temas históricos adaptados al lenguaje actual. El dibujante Huguet, por último, mostró su convicción de que el tebeo cumplirá con su «papel vertebrador» y ayudará a que «los niños conozcan las tradiciones de la Comunitat».