El Patronato de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha aprobado el plan de actuación para 2017, con un presupuesto de 728.114 euros, casi un 10 % más, para el apoyo a la investigación y formación del personal del centro, especialmente en lo relacionado con la oncología.

El principal objetivo del presupuesto, aprobado esta semana, es potenciar la investigación en el centro sanitario, manteniendo los pilares de referencia como son la oncología y salud mental e incorporando nuevos servicios a la labor investigadora, según informa la Diputación de Castellón.

El presidente de la Fundación del Hospital Provincial y de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que el eje de actuación para 2017 es la especialización de la Fundación en investigación, especialmente en el campo del tratamiento del cáncer.

"Es la mejor inversión que podemos hacer para buscar la excelencia y mejorar la calidad asistencial al servicio de todos los ciudadanos de la provincia de Castellón", según Moliner.

Con respecto al presupuesto aprobado, la Diputación destaca el aumento en la partida presupuestaria de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación y Formación que anualmente publica la Fundación para apoyar al personal del Hospital Provincial.

Esta convocatoria de ayudas regula toda la actividad que la Fundación realiza en torno a cuatro modalidades de actuación: proyectos de investigación, estancias formativas en centros de investigación nacionales o internacionales, presentación de resultados en congresos científicos y publicación de artículos científicos en revistas de reconocido prestigio, y su dotación para 2017 es de 130.000 euros.

Además, el presupuesto contempla reforzar el área de ensayos clínicos puesto que durante 2016 se han realizado más de 50 ensayos clínicos y nueve estudios observacionales. Estos ensayos clínicos son de ámbito nacional e internacional y destacan las patologías cáncer de mama y pulmón.

La doctora Chelo Suay, administradora de la Fundación, señala que toda la inversión que se haga en "dar un salto cualitativo en la investigación biomédica redunda directamente en la calidad asistencial que reciben los castellonenses".

Entre las iniciativas del área de oncología destaca el proyecto de la oncóloga Inmaculada Beato sobre radioterapia adyuvante en carcinoma de mama, cuyo objetivo es personalizar el tratamiento para evitar toxicidades y mejorar la calidad de vida.

La oncóloga Marta Rodríguez iniciará un estudio para implantar un programa de análisis de riesgos en todos los procedimientos y técnicas terapéuticas del servicio de oncología radioterápica.

Por otra parte, la unidad del dolor y el instituto oncológico del Hospital Provincial comenzarán a desarrollar en colaboración con la UJI una aplicación móvil para la monitorización de los pacientes con dolor oncológico irruptivo.

El equipo del área de salud mental también iniciará un interesante estudio de las variables relacionadas con las tentativas de suicidio atendidas en el servicio de urgencias del Hospital Provincial.

Según las mismas fuentes, los resultados se compararán con los suicidios consumados para extraer conclusiones que ayuden a la prevención de la conducta suicida.