El Patronato de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón aprobó ayer, por unanimidad, el plan de actuación para el ejercicio 2018 que contempla un presupuesto de 782.968 euros para el apoyo a la investigación contra el cáncer y formación del personal del Hospital Provincial. El presidente de la entidad, Javier Moliner, señala que el objetivo es que todos los castellonenses que padecen cáncer «reciban los tratamientos más punteros y sean atendidos por los mejores profesionales sanitarios», resalta. Con el objetivo de incidir en la excelencia de los tratamientos oncológicos, la entidad iniciará tres importantes líneas de actuación el próximo año: la implantación de un programa de diagnóstico mediante plataformas genómicas, la investigación mediante biomarcadores de imagen y la acreditación del biobanco oncológico. Estas líneas permitirán «dar un salto cualitativo en investigación oncológica, pues mejoran el diagnóstico de la enfermedad y personalizan los tratamientos», puntualiza Moliner.

más precisión // Durante la reunión del patronato, la doctora Ana Bouché, directora general de la fundación, explicó que estas nuevas actuaciones de investigación «se centran en la genética del cáncer y el análisis de la enfermedad mediante los biomarcadores de imagen con el fin de personalizar los tratamientos y lograr una medicina de precisión».

Además, la entidad tiene previsto implantar un programa de diagnóstico mediante plataformas genómicas, que permiten el análisis de más de 300 mutaciones genéticas de forma simultánea en una muestra de tumor, ayudando a definir el perfil individualizado de las mutaciones de cada paciente y el tratamiento más indicado. Esta línea de investigación se iniciará con pacientes con un tumor infrecuente.

Asimismo, se finalizará la acreditación del biobanco, que recoge más de 4.000 muestras de tumores de varias centros hospitalarios de la provincia para contribuir a la investigación.