La reforma del servicio de urgencias del Hospital General de Castelló está más cerca. El objetivo es que, en el segundo trimestre de este año arranque este ambicioso proyecto en el centro hospitalario de referencia de la provincia para que pueda estar listo en el verano del 2022, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución está calculado en unos 28 meses, en los que no interrumpirán la actividad asistencial. De ahí la complejidad de la actuación. La Conselleria de Sanidad sacó ayer a licitación estas obras con un contrato estimado de 4,2 millones de euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de febrero.

El proyecto de ampliación y reforma de Urgencias consiste en la reforma integral del actual servicio al completo. Además, van a realizar una remodelación puntual de parte del área de farmacia, en las zonas de dispensación de medicamentos, y del espacio para recepción de pedidos, obras que resultan necesarias para poder acometer dicha ampliación.

Actualmente, el departamento de Urgencias dispone de una superficie total de 1.700 metros cuadrados, que se verá incrementada hasta cerca de los 3.000 metros cuadrados cuando esté totalmente lista la ejecución.

características // Este área se desarrollará al completo en la planta baja, diferenciando la atención de urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. Crearán un nuevo acceso principal y de recepción de pacientes, de manera independiente, para la atención de las urgencias de vitales y del resto de enfermos. Habrá tres salas de observación, dos de adultos y una pediátrica, que permitirá una ocupación simultánea de 59 personas. La ampliación en las plantas superiores se destinará a las salas administrativas del servicio de farmacia y las salas de estar para el personal del servicio.

El proyecto, que se desarrollará en seis fases, contempla la versatilidad de los espacios interiores de atención médica así como la posibilidad de futuras ampliaciones previstas técnicamente en el proyecto que se ejecutará.

De todos modos, esta reforma ya acumula cierto retraso si se tiene en cuenta que el centro hospitalario cuenta desde hace meses con la licencia de obras del Ayuntamiento de Castelló.