La Generalitat celebró en la tarde de ayer la primera convocatoria de la mesa interdepartamental con el fin de coordinar todas las acciones necesarias para recopilar la información necesaria y establecer el impulso de medidas contra el coronavirus. El decreto de creación destaca «el seguimiento de las actuaciones que corresponden a la Administración autonómica, en el marco del Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (Sicas)».

Esta toma de contacto inicial fue presidida por el jefe del Consell, Ximo Puig Ferrer. En la mesa estuvo acompañado por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; y el titular de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

También forman parte del mismo la responsable de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Otros cargos presentes son el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro. Además, se contempla que se pueda convocar a las personas titulares de otros órganos superiores y directivos de los departamentos autonómicos y su sector público instrumental, así como a representantes de otras Administraciones, instituciones y entidades diversas.

RESPONSABILIDAD / Horas antes del encuentro, Ximo Puig calificó de «irresponsable» utilizar la crisis del coronavirus para generar «confrontación política» y recordó que todas las autonomías aceptaron que fuera el Gobierno el que decidiera las medidas a adoptar, en función de lo planteado por los expertos.

Las declaraciones fueron formuladas como contestación a las valoraciones del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien reclamó «medidas sensatas» para afrontar esta situación tras cuestionar «qué se está haciendo» al disputar un partido de fútbol a puerta cerrada mientras las dos aficiones estarán igual fuera del estadio celebrándolo.

Según Puig, «lo importante y fundamental es que haya coordinación y unidad de acción en todo lo que es el desarrollo de la crisis del coronavirus». Y precisó que él no dice cuáles tienen que ser la medidas que se tienen que tomar, pues se acordó que «las jerarquice el Gobierno de España». El president concluyó con que se actuará «desde la serenidad».