El Gobierno ha dejado el aeropuerto de Castellón fuera del plan de desescalada, junto al resto de aeródromos de la Comunitat Valenciana (Manises y Altet), por lo que no permite la entrada de extranjeros a través de esas instalaciones. El Ministerio de Transportes y Movilidad ha designado cinco aeropuertos y ocho puertos como únicos puntos de entrada a España a través de avión o barco para minimizar los riesgos de importación de casos de coronavirus, medida que estará en vigor entre hoy y el 24 de mayo (se puede prorrogar).

Los cinco aeródromos seleccionados son Barajas, El Prat, Málaga, Gran Canaria y Palma de Mallorca, según la orden ministerial que publicó ayer el BOE. La lista de puertos incluye a Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Palma, Tenerife, València y Vigo.

La orden la aplican a vuelos de pasajeros con origen en cualquier aeropuerto situado fuera del territorio español y a buques de pasaje que presten servicio de línea regular, así como a embarcaciones de transbordo rodado con pasajeros que no sean los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.

El listado de los puntos de entrada se puede modificar, si se acuerda conjuntamente con una comunidad autónoma con el fin de adaptarlo mejor a la evolución de la emergencia sanitaria, y siempre de acuerdo con la propuesta que finalmente haga el ministro de Sanidad.