La interpretación de una mano negra saludando, obra de Escif, un reconocido artista urbano valenciano, que preside el acceso al colegio Bernat Artola de Castelló, está en el centro de una polémica por haber generado la «indignación» de padres y madres. Así lo relatan algunos de ellos, que califican la figura de «burla», la denominan «mancha» o dicen que «es para llorar» en el muro de Facebook del concejal de Educación, Enric Porcar, al que piden que se retire, aunque no el otro con dinosaurios que el mismo autor ha desarrollado en un proyecto con los alumnos del centro.

Porcar puso ayer en valor el prestigio de Escif y el hecho que haya trabajado junto con los niños. Admitió que la mano negra es «impactante», así como dijo «entender las críticas», para anunciar que se reunirá con la AMPA del colegio «la semana próxima».

El director del CEIP Bernat Artola, José Prades, quien hablará con la AMPA y con los padres afectados antes del sábado, destacó la buena voluntad expresada por Porcar, quien prefiere, según Prades, que la obra se quede, y que haya situado ya como una posible alternativa hacer un tercer mural con color en otra pared del colegio. Igualmente, el director valoró la disposición del artista, quien ha dicho que comprendería que retiraran su obra.

El polémico trabajo se enmarca dentro del proyecto municipal Pintaescola, por el que 12 artistas han ejecutado otros tantos murales en centros escolares de la capital, si bien la reacción negativa de las familias parece limitarse a este único caso.