Som i serem paraules, un lema que resonó con fuerza ayer en la Festa per la Llengua en el parque Ribalta, organizada por el Ayuntamiento de Castelló y diversas entidades en defensa de la lengua y la cultura. Con la colaboración de más de 60 colegios y entidades e instituciones, la capital de la Plana se convirtió por unas horas en epicentro del valenciano y de reivindicación constante para su uso.

A lo largo de la jornada se desarrollaron talleres y juegos para los más pequeños en un recinto abarrotado de gente que quería disfrutar, además, de un día excelente climatológicamente hablando. El boli, la pilota, cursillos exprés de televisión y radio, bailes infantiles, exhibiciones de muiexerangues y teatro de calle con Scuraplats, que interpretó la obra Satsuma 3.0, sobre el cambio climático, completaron un programa que se convertía en colofón de una serie de actividades culturales y festivas realizadas durante las últimas semanas de promoción y difusión del valenciano.

Y, también, como prólogo del II Congreso Castelló Educa que se celebrará del 16 al 18 de mayo en la capital de la provincia; y al 4 de junio, con la entrega del XIV Premi Vicent Marçá, en una gala literaria que congregará a centenares de escolares.

Una Festa per la Llengua que llega en plena campaña electoral y que contó con la asistencia del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, candidato de Compromís a Les Corts por esta provincia, y el candidato de este partido a la alcaldía, Ignasi Garcia. También candidatos del PSPV-PSOE a Les Corts como Ernest Blanch y Carlos Laguna; al Congreso, Susana Ros; y al Senado, Artemi Rallo.

Escuela pública

Marzà dio las gracias a los maestros y a las familias, «por luchar por una escuela pública, en valenciano e innovadora, y que han estado trabajando durante tantos años». Recordó, asimismo, que seguirán «siempre a su lado, igual que lo hemos hecho estos años mejorando la escuela pública y el conjunto de la educación valenciana». Blanch destacó que «estas trobades contribuyen a favorecer la normalidad lingüística».