La cautela es fundamental cuando se aborda la evolución de la pandemia para frenar cambios de tendencia que aboquen a una temida cuarta ola. Los grandes municipios de Castellón han conseguido en las últimas semanas plantar cara al virus y reducir la elevada tasa de contagios, así como la incidencia acumulada. Tras jornadas con el covid-19 disparado, marcando récords de positivos, la situación ha mejorado de forma más que considerable, consiguiendo poner freno a esta tercera ola y doblegar la curva de contagios.

La mayoría de ellos han conseguido reducir su incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de los 300 casos por cada 100.000 habitantes, incluso en Benicàssim, Benicarló y Vinaròs no supera los 200. La única excepción es Onda, con una incidencia de 446,52 y 111 casos actuales, aunque su situación es más complicada debido a la enorme transmisión del virus en la localidad.

La caída de la incidencia se ha reflejado este fin de semana en los 135 municipios de la provincia, al ser solo 34 los que han detectado nuevos positivos y salvo Castelló Y Onda ninguno de ellos ha registrado más de un centenar.

Castelló

La capital de la Plana es el municipio, debido a sus dimensiones, que más contagios acumula en las dos últimas semanas hasta sumar 498, aunque llegó a rozar los 1.600. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó ayer la «efectividad» de las medidas adoptadas para frenar el covid-19 ante el descenso de los contagios en la ciudad». El Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) se reunió para evaluar la evolución de la situación epidemiológica, donde se ha constatado la tendencia favorable a la reducción de los positivos iniciada a principios de mes.

Desde que empezó el año, la Policía Local ha realizado 165 denuncias por no llevar mascarilla, 178 por incumplir el confinamiento nocturno, 55 por infringir las restricciones de reuniones de personas en la vía pública y 72 en domicilios particulares. También se han levantado 60 propuestas de sanción a establecimientos por incumplimientos de las medidas sanitarias estipuladas.

Municipios

En cuanto a contagios, con 138, Vila-real ocupa el segundo lugar, una cifra muy inferior a los 561 que alcanzó a principios de este mes. Después se situaría Onda y ya por debajo de 100 está Burriana, con 99; la Vall con 72; Almassora con 68; Vinaròs con 53; Benicarló con 47; Benicàssim con 35 y Nules con 31.

Por áreas de salud

Esta reducción se refleja en la incidencia acumulada por departamento de salud. Así en el de Vinaròs marca 155,26, en el del General 263,58 y en el de la Plana 242. También hay que tener en cuenta la del área de salud de Sagunt, de la cual dependen municipios del sur de la provincia. Allí está en 212,42.

De todos modos, aunque la evolución de la pandemia presenta una clara mejoría no hay que bajar la guardia porque los datos diarios siguen siendo muy elevados, aunque sí suponen un respiro teniendo en cuenta el grave pico al que se llegó.

Evolución diaria

Castellón ha registrado 73 nuevos casos y cinco fallecimientos, lo que eleva la cifra total a 744 desde el inicio de la pandemia. Sin duda, el dato más positivo es el que hace referencia a los ingresos, ya que sigue en descenso hasta los 141, 17 hospitalizados menos que hace un día. Además, ha habido 229 altas.

La Conselleria de Sanitat notificó cuatro nuevos brotes de pequeña magnitud, tres de ellos de carácter educativo en Nules y dos en Castelló, donde se ha detectado otro laboral.

La Comunitat suma 829 nuevos casos y 53 fallecidos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue en descenso en la región y se sitúa en 202,77 casos por cada 100.000 habitantes y se encuentra ya por debajo de la media nacional, que está 235,84 casos, según los datos del Ministerio de Sanidad.