El Ministerio de Hacienda matizó ayer --aunque desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias hablan de “rectificación”-- que las cartas remitidas a los ayuntamientos de la Comunitat que han notificado pérdidas durante dos años seguidos de empresas públicas responden a un procedimiento de “recogida de información”, no de supresión de las mismas, por lo que el servicio que ofrecen “está garantizado”.

Un mensaje que busca calmar los ánimos tanto de los municipios afectados como los de la FVMP y de la Conselleria de Hacienda, que habían mostrado su oposición a esta medida por considerarla “un ataque” a la autonomía local y por no dar margen de actuación a los municipios.

Fuentes ministeriales explican que el envío de las cartas responde al cumplimiento de “la ley de estabilidad presupuestaria y a las bases de régimen local”, que establecen que los ayuntamientos deben remitir información a Hacienda sobre aquellas empresas públicas municipales cuyo déficit, a fecha del pasado 31 de diciembre, no hubiera sido corregido durante dos ejercicios.

“Son los mismos ayuntamientos los que envían la información y, además, tienen la opción de presentar una alegación, con lo que se interrumpiría el plazo”, detallan, añadiendo además que se resolverá “caso por caso”. Por otro lado, los equipos de gobierno municipales saneados tienen la opción de “aportar fondos” a esas empresas para reflotarlas.

ATAQUE A MONTORO // Argumentos que desde la FVMP --entidad que ha liderado la oposición al ministro Montoro-- ven más como una “rectificación” que como una matización. En todo caso, denuncian que desde el Ministerio no se les ha transmitido ninguno de estos matices, y tampoco a la Conselleria de Hacienda, por lo que anuncian que continuarán con su labor de oposición. En la provincia, Morella y Segorbe han recibido carta de Hacienda, aunque todavía no se conoce si son las únicas localidades, ya que no hay un listado oficial. H