Las asociaciones de padres de alumnos (AMPA) de colegios con jornada escolar continua recogen firmas para instar a que la Conselleria de Educación les permita ofertar extraescolares de pago durante el horario intensivo. En la provincia, 14 escuelas públicas tienen autorizado el nuevo modelo, que comenzó a aplicarse ayer «con normalidad», según la Conselleria de Educación, pero con polémica. Y es que, como explica Clara Soler, del AMPA del CEIP Manel Garcia Grau, «no interpretamos la ley como la Conselleria, que dice que está prohibido de 15.30 a 17.00 hacer las gratuitas y las del AMPA».

CRITERIO // «Si una persona quiere que su hijo pueda salir a las 17.00 con su extraescolar ya hecha, ¿qué problema hay?», pregunta Soler. «No estoy diciendo que no aparezcan las gratuitas, que son de oferta obligatoria del centro, pero si antes, con jornada partida, las pagábamos, no es coherente que este curso no se pueda». «Quiero que me digan qué criterio pedagógico han seguido y que se revise cara al curso que viene», indica. Y explica que, tras hablar con Educación, «lo pedirá por escrito». «Además --dice--, nos adheriremos a lo que está haciendo la plataforma de la jornada continua», que anima a las AMPA a recoger rúbricas.

Ayer, los representantes de las familias de los colegios de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola con el nuevo modelo se reunieron para ver qué acciones hacer ante la prohibición de extraescolares de pago de 15.00 a 17.00 horas. La asamblea acordó «remitir un escrito a la Conselleria protestando por el veto a las extraescolares». En el caso del AMPA del Marqués de Benicarló, su presidente, Nacho Rodríguez, señala que «pedimos que se pudieran ofertar actividades novedosas como Robótica, Vuelo de Drones o Inglés preparatorio para Cambridge». «Los padres las demandan mucho. Y son de pago, pero a un coste muy bajo», señala Rodríguez, quien indica que ahora tienen que ser a partir de las 17.00, pero las madres dicen que a esas horas no van a llevarlos», manifiesta, y avisa del efecto sobre el empleo.

Las gratuitas las oferta el centro y las dan monitores del comedor o profesores, con actividades como cultivar el huerto o juegos de mesa, como el bingo; o, en algunos casos, el Ayuntamiento.

ILUSIÓN // Por lo demás, el primer día el nuevo horario funcionó «muy bien. No ha habido ningún problema», explica Mar Orero, directora del Ángel Esteban de Benicarló, donde casi todos los escolares se habían ido ya a las 15.30. «Los niños salían contentos e ilusionados de que a la tarde no volvían; y para nada estaban cansados», explica Rodríguez, quien señala que solo un 9,8% de los escolares del Marqués se ha quedado hasta las 17.00 horas. «Todo ha sido bastante bien organizado, y para ser el primer día, estamos muy contentos», dice María José de la Cruz, de la Plataforma por la Jornada Continua de Vinaròs. Informa Xavi Flores. H