Era una de las posibles soluciones que estaba encima de la mesa para reducir las listas de espera en los hospitales de Castellón y, por fin, se va a materializar. El hospital Vithas Castellón, el único centro privado de la provincia, se va adherir al plan de choque de la Conselleria de Sanidad, es decir, operará a pacientes de la sanidad pública con el objetivo de mitigar las largas demoras acumuladas.

Hasta ahora la provincia era la única de las tres de la Comunitat que no disponía de este mecanismo. Actualmente, la demora para operarse está en tres meses, casi cuatro si se incluye a los que rechazan marcharse a la privada. Solo se ha reducido en dos días durante un año, a pesar del denominado autoconcierto, programa que plantea la apertura de quirófanos por las tardes. En el caso de la provincia, las derivaciones planteadas eran pocas porque los ciudadanos son reacios a tener que trasladarse hasta Valencia. Ya lo aseguró el anterior gerente del Hospital General de Castelló, Miguel Alcalde, quien señaló que cerca del 90% rechaza la propuesta, aunque suponga acelerar la operación.

Según fuentes del hospital Vithas Castellón, el centro cuenta con la autorización pertinente de la Conselleria de Sanidad, tras haber pasado una inspección, para poder hacer operaciones de oftalmología, traumatología, cirugía general y vascular. «Ahora solo falta concretar la parte más administrativa, es decir, cuántos pacientes y cuándo», apuntaron.

cataratas y varices // Por tanto, las operaciones se realizarán en aquellas especialidades donde el atasco es mayor, por ejemplo, en casos de cataratas o varices. Es en oftalmología y traumatología donde se registran las mayores demoras. Uno de los motivos se debe a que los facultativos de estas áreas han sido más reticentes a adherirse al autoconcierto, que es voluntario, como han remarcado en diversas ocasiones desde el principal sindicato médico de la Comunitat, CESM-CV.

De esta manera, los facultativos con consulta en este hospital sí podrán operar, a pesar de tener consulta también en la pública. El portavoz del CESM-CV, Andrés Cánovas, indicó que la única solución que tiene Sanidad es eliminar esta incompatibilidad, dado que la mayoría de los médicos de este hospital privado de Castellón también ejercen en los hospitales públicos de la provincia.

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad declinaron ayer pronunciarse al respecto de la inclusión del hospital Vithas Castellón en el plan de choque hasta que la consellera Ana Barceló presente en los próximos días toda la estrategia prevista para reducir las listas de espera, presupuestada en 35 millones.

gripe // En otro orden de asuntos, el sindicato Satse considera que, ante la situación de «saturación» de los centros sanitarios por el repunte del virus de la gripe, la Conselleria debería contratar profesionales de enfermería para cubrir un mayor ámbito de población vacunada. Por su parte, CSIF critica la «falta de planificación» de Sanidad para reforzar los servicios hospitalarios y los centros de salud dados los casos de gripe en enero.