Las sinergias cobran más fuerza que nunca en tiempos de crisis, y todavía más ante una tan inusual como la del covid-19. Empresarios hoteleros y hosteleros de Castellón acordaron ayer empezar a trabajar en iniciativas conjuntas, como crear paquetes turísticos que combinen alojamiento más restauración, y obtener así un beneficio compartido.

Una idea, la de elaborar packs de habitaciones y reserva hostelera, todavía en estudio cara a este verano, que abordaron en el primer encuentro entre dos asociaciones del sector turístico: Ashocas (hosteleros) y Altur-Hosbec (hoteles). Durante la reunión, los directivos pusieron en común las necesidades del sector en la provincia, a través de la voz de los participantes. Por parte de Ashocas, acudieron su presidente, Álvaro Amores; José Romero, propietario del Grupo La Guindilla; y el abogado laboralista y asesor externo de la asociación Antonio Alegre. Y desde Altur-Hosbec Castellón, tomaron parte su presidente y director del hotel del Golf, Alexis de Pablo; José Antonio Casañ, propietario del hotel Tramontana; José Luis Vivas, administrador de Civis Hoteles; Iker Llano, director general del Grupo Intur; y Miguel Querol, adjunto a Presidencia de Marina d’Or.

AYUDAS «IMPERATIVAS»

Ambas asociaciones debatieron sobre los problemas comunes y económicos derivados de la crisis y sobre las posibles ayudas que las administraciones públicas deben poner en marcha, «pues la realidad las vuelve imperativas», indicaron, al tiempo que acordaron una reunión de trabajo para elaborar un documento de necesidades. Así, la defensa de intereses será conjunta ante ayuntamientos, Diputación y Consell.

Justo ayer se produjo la primera toma de contacto entre Ashocas, de más reciente creación, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, a través de videoconferencia, y en la cual abordaron las líneas de ayudas especiales por el covid-19.