Los viajes subvencionados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2019-2020 saldrán a la venta a principios de octubre, a partir del día 5, de modo que los beneficiarios podrán irse de minivacaciones a partir de la segunda quincena de octubre, del día 14.

Esto es posible gracias al desbloqueo del contrato, que el Ministerio prevé firmar el próximo lunes, con las adjudicatarias definitivas: Iberia Lae (para el lote de viajes de playa) y Avoris Halcón (para islas e interior).

En Castellón, el anuncio recibió buena acogida. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Castellón, Diego Tirado, considera que los viajes se comercializarán «solo con unos 15 días de retraso, que será light, moderado». Y es que en el 2015 la judicialización --recursos por parte de otras compañías no adjudicatarias-- aplazó el arranque hasta bien entrado noviembre. El interés por este programa de turismo social no decae y Tirado ratifica que «los jubilados se dirigen a preguntar a las agencias de viajes casi todos los días».

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la patronal turística castellonense Ashotur, Luis Martí, manifiesta que el desbloqueo «es muy buena noticia.

El plan es muy mejorable, pero ahora toca arrancar e ir negociando tarifas y condiciones de futuro.

La judicialización nunca es buena solución». «Creemos que con la negociación de buena fe se podrán conseguir los objetivos», dice. El Imserso, en Castellón, rondará las 35.000 plazas en hoteles (de Peñíscola, Vinaròs, interior y, como novedad, Benicàssim) y 37.000 para jubilados castellonenses que viajen fuera. Los precios varían en función del destino y estancia, de los 610 euros por 15 días a Canarias a 114 euros por cuatro días en capitales.