Tan solo tres de los 19 municipios de la provincia con obligación de contar con un plan de actuación municipal para las inundaciones lo han aprobado ya y están preparados para las intensas lluvias. Benicàssim (riesgo alto), Burriana (medio) y Benicarló (alto) son, por el momento, las localidades más previsoras de Castellón.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, instó ayer a las localidades de la Comunitat con riesgo medio y alto de inundaciones a que elaboren cuanto antes sus planes de actuación municipal. Lo hizo en la presentación de la campaña de prevención anual, que se celebró en la Vila Joiosa, donde destacó que se trata de una “herramienta fundamental a la hora de abordar un riesgo latente y en previsión de las consecuencias negativas que puedan afectar a la seguridad de los ciudadanos”.

En la provincia existen cinco localidades con riesgo alto de inundaciones. Estas son Castellón, Benicarló, Benicàssim, Caudiel y Peñíscola. Otros 14 municipios también deben estar atentos a las posibles inundaciones, aunque están calificadas como peligro medio. Se trata de: Alcalà de Xivert, Almenara, les Alqueries, Benlloch, Burriana, la Llosa, les Coves de Vinromà, Moncofa, Nules, Orpesa, Toga, Torreblanca, Vinaròs y Viver.

Por lo que respecta a la Comunitat, Ángel hizo hincapié en que de los 136 municipios valencianos con riesgo de inundaciones, 48 tienen un peligro alto y 88 medio. Por otra parte, de las 136 localidades en riesgo, un total de 20 ya disponen del plan.

El periodo de máximo riesgo abarca desde septiembre hasta diciembre y la Safor y la Marina son las dos comarcas valencianas más lluviosas. Los planes de actuación municipal, como de protección civil, establecen la organización (estructura operativa) y el funcionamiento (operatividad) de los recursos para hacer frente a situaciones de preemergencia y emergencia. Entre sus funciones, están catalogar elementos vulnerables y zonificar el territorio en función del riesgo. H