La directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament arranca su entrevista explicando que "la Comunitat Valenciana nunca ha dado la imagen de un territorio despoblado, sino la del Levante feliz; es una comunidad de proyección al exterior, con capacidad industrial y turística, sí pero hay otra parte que no es así en absoluto". Mi prioridad es coordinar las diferentes consellerias, conocer la realidad y hacerla ver a los distintos consellers, simplificar la administración para este territorio, empatizar con él y crear oportunidades.

Apunta que es una labor interdisciplinar y que todos reman en la misma dirección. Un ejemplo, es la Conselleria de Educación, donde el próximo curso se ofrecerá la escolarización en Infantil de 2 años en el CEIP Vicente Faubell (La Llosa), CRA La Serra (els Ibarsos y Serra d’Engalceran) y CRA L’Aiguaneu 8Vilar de Canes) y se pondrán en marcha ciclos de FP en el ámbito rural como el grado superior en Emergencias Sanitarias (Viver Jérica), asistencia a personas en situación de dependencia (IES Vilafranca) y servicios de restauración (Montanejos). Además, se ha autorizado la implantación del primer curso de ESO en el aulario del CRA de Atzeneta, cuyos alumnos hasta ahora se desplazaban al IES de Vall d’Alba.

--¿Qué ha pasado con el proyecto para implantar cajeros en el interior?

--La lucha contra la exclusión financiera es fundamental para nosotros. Lo solventaremos en trámite de urgencia para adaptar las bases a la nueva realidad que nos ha tocado vivir. El pliego de condiciones anterior (presencia física, características de los cajeros, limpieza) no se adaptaba a las condiciones de la nueva realidad, pero el proyecto ni se retira ni da un paso atrás; es un proyecto importante y necesario. Solo cambia la fecha. No será a principio de julio, que era lo previsto. La idea es sacarlo para finales de año.

--Uno de sus retos es la lucha contra la brecha digital

--La semana que viene tengo una reunión con la ministra. Una de las cosas que se va a buscar como objetivo es la lucha contra la brecha digital. Ahora más que nunca es necesario darse cuenta de la importancia, son las carreteras del siglo XXI. Mucha gente joven con un proyecto de vida personal puede volver a sus raíces. Si tenemos la capacidad de simplificar, empatizar, dar la vuelta a la falta de oportunidades, mucha gente se planteará vivir en el mundo rural por la calidad de vida, hemos de tener la capacidad de facilitarlo, de no poner obstáculos. Si vamos a aplicar el teletrabajo, la ente que quiere vivir en su pueblo, si no tiene cubierta la telefonía y el internet no podrá. En este caso, lo público privado ha de ir de la mano y estamos manteniendo reuniones.

--¿En qué proyectos están trabajando?

--El 3 de julio mantuve una reunión con el conseller de Economía, Rafael Cebrián, para trabajar en el proyecto de poner más agentes de desarrollo local en el territorio. Si queremos reactivar la economía y crear oportunidades en el interior la labor de los agentes de desarrollo local es importante para la búsqueda de oportunidades en el territorio, para ayudar a las personas que quieren montar un negocio y que tengan el apoyo de técnicos que les informen de subvenciones, asesoramiento sobre posibilidades, problemas técnicos. En Castelló tendrían acceso a una asesoría, al Ayuntamiento. Hoy día hay 83 pueblos en la Agenda Avant y 20 de menos de 1.500 habitantes pero ADL solo hay 40. Hay que buscar oportunidades para reactivar la economía. Porque todos vamos en el mismo barco.

--¿Qué otro proyecto destacaría?

--Estamos elaborando el Plan Estratégico Antidespoblación, que está en fase de participación y queremos presentarlo en octubre noviembre. Es un proyecto ambicioso con el objetivo de disponer de un documento dirigido a establecer las estrategias generales, las acciones y medidas destinadas a combatir la despoblación en las áreas rurales. El equipo redactor cuenta con representantes de las universidades valencianas. Además, estamos manteniendo reuniones con grupos de acción local, cooperativas, mancomunidades… para recoger todas sus propuestas. Estoy convencida de que contará con el consenso de todo el arco parlamentario. Tendrá acciones concretas y novedosas y una mirada supramunicipal, porque hay programas que no pueden funcionar a nivel de pueblo pero sí ser viables si se hacen entre dos o tres municipios.

Además, queremos crear una web que recoja toda la información de los municipios y sus servicios (colegio, centro de salud, casas en alquiler o venta…) accesibilidad… desde el punto de vista homogéneo. También hemos firmado un convenio con el instituto valenciano de financias, que no tiene presencia física pero sí hay muchas líneas que los agentes de desarrollo local pueden dar a conocer, por ejemplo, a emprendedores, que pueden conseguir préstamos a interés cero para montar un negocio.

También queremos crear una red de puntos limpios Avant, que permitan recorrer el interior en autocaravana, para generar economía, dar a conocer la población y descubrir el potencial del interior.

--En relación al problema de la vivienda.

--En el interior de Castellón hay un verdadero problema de falta de vivienda. Se está trabajando con la Conselleria de Vivienda para el análisis de posibles estudios y acciones para el fomento de la rehabilitación en el entorno rural o, en su caso, las acciones que sean necesarias para solventar el problema que afecta a cada territorio en concreto.