Un grupo de jubilados que reside en la misma zona de Castellón ha puesto en marcha la Asociación de Convivencia Parque Lidón, “una organización de personas mayores que pretende fomentar entre los vecinos del barrio una relación social capaz de generar confianza y amistad para nuestra convivencia, así como garantizar la autogestión de los servicios básicos” que necesitan para poder vivir en sus domicilios sin depender de los familiares, comenta el presidente del nuevo colectivo, José Ribera, quien subraya que el objetivo final es garantizar “una vejez activa, digna” y alejarse “del fantasma de la soledad”, detalla.

BIENESTAR // Se trata de tener, en definitiva, los servicios necesarios para su bienestar y contratar, de manera mancomunada, “todo tipo de empresas de servicios que cubran las necesidades no solo a nivel sanitario, sino también jurídico o social”, dice su presidente, quien puntualiza que la fórmula adoptada “es la más adecuada para garantizar la calidad de vida durante la jubilación”, ya que les permite sentirse seguros y, a la vez, “protegidos en la vida cotidiana y en el propio hogar”.

Pero, además, la asociación lleva a cabo un intenso y extenso programa de actividades culturales y sociales que, recientemente, ha incluido la visita a fábricas del sector cerámico y una excursión a Valencia, entre otras muchas. Y también organizan numerosas charlas y eventos realizados tanto por los mismos asociados como por otras personas expertas en los distintos temas a tratar.

El colectivo, abierto a todos los vecinos de la zona, potencia la colaboración entre los socios y, mediante un banco de horas, “pretende promover que unos ayuden a otros y viceversa”, argumenta Ribera, quien define esta medida como “un trueque solidario que sirve tanto para acompañar a un enfermo al médico, hacerle algún trámite burocrático o cambiar una bombilla… cada cual lo que sepa y pueda hacer”. “No solo fomentamos nuestro desarrollo personal al sentirnos activos y útiles; también combinamos la relación social y la autonomía individual”, señala. H