Apenas tres meses después de implantar en los juzgados de Castellón la demanda on line a través de la versión 19 del programa informático Cicerone, la Conselleria de Justicia admite que abandonarán esta aplicación por los problemas que genera y apostarán por otra, dotándola de partida en los presupuestos del 2018. Así lo dio a conocer la consellera Gabriela Bravo en su visita a la Ciudad de la Justicia de ayer, reconociendo que están supervisando los programas que funcionan bien en otras comunidades autonómas, como Canarias, País Vasco, Cataluña o Navarra, para implementarlos en la valenciana. Con ello, intentan dar una solución a los reiterados problemas generados en los juzgados de Castellón.

Además, Bravo volvió a reivindicar la necesidad de crear nuevos órganos judiciales, especialmente juzgados de lo Penal en Castellón, ya que existe el riesgo «de que prescriban delitos» porque la carga de trabajo es tan grande que «se están señalando ahora juicios sobre causas de principios del 2015, lo cual es muy grave». En enero se reiteró la solicitud al Ministerio de Justicia de crear el de Penal número 5 de Castellón y el número 4 de Primera Instancia e Instrucción de Nules, «sin que hasta la fecha el Ministerio haya movido ficha».

JUZGADOS ‘BIS’

Para paliar la «inacción» del Ministerio de Justicia, propuso a la presidenta del TSJ y al presidente de la Audiencia Provincial que soliciten al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de juzgados bis como una solución provisional.

Por otra parte, Bravo reconoció que, tal y como temían, la concentración en un único juzgado de las demandas de reclamación de cláusulas suelo puede acabar en «colapso», dijo que no se han reforzado los juzgados porque el CGPJ «no lo pidió a tiempo» y señaló como solución proponer «que la especialización afecte a más juzgados y que sean varios los que asuman estas demandas». Desde que se activó la medida, el 1 de junio, han recibido 77 demandas en el Juzgado de Primera Instancia número 6.