Pioneros en justicia telemática en toda la Comunitat. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Castellón es el primero de todo el territorio valenciano en digitalizarse completamente e instaurar en la práctica el tan repetido concepto de papel cero. Aunque en sus estanterías todavía almacenan una gran cantidad de documentación de casos antiguos, el tesón e interés de la magistrada Carolina del Carmen Castillo, del letrado de la administración de justicia, Mario Abad --único hombre del juzgado-- y de las ocho funcionarias que componen este órgano ha permitido tramitar vía on line todos los procedimientos y celebrar una gran cantidad de juicios por videoconferencia.

Con los mismos medios informáticos de los que disponen todos los juzgados, su personal ha conseguido ir un paso más allá y hacer, en palabras de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; «un cambio revolucionario» en la forma de trabajar.

Preparados antes del covid

Toda la formación digital que sus integrantes habían ya comenzado a hacer antes de la crisis del coronavirus les ha permitido minimizar el impacto de la pandemia y sacar adelante su trabajo con muchos menos problemas que otros órganos --aunque para ellos los plazos procesales también se suspendieron durante tres meses--. «Ha sido un esfuerzo colectivo. Cada uno de los funcionarios ha puesto lo mejor de sí, ha agudizado el ingenio, se ha enfrentado a tecnologías que antes no había utilizado y ha aprovechado los medios técnicos que nos ha dado la Conselleria para hacer realidad la digitalización», dijo ayer la magistrada, quien reconoció que la crisis del covid-19 les pilló «bien preparados».

16 millones de folios

La consellera, que visitó ayer este juzgado, quiso felicitar a sus trabajadoras y reconocer su esfuerzo. «Hace un año y pico nos solicitaron los escáneres que necesitaban y, con mucho interés, empezaron a preparar este gran cambio», dijo. Bravo reveló, asimismo, que la Comunitat consume al trimestre 16 millones de folios. «Si lo pusiéramos en una torre serían 1.800 metros, es decir, casi más alto que Penyagolosa», apuntó.

Tras la creación de la Sección Cuarta de la Audiencia y preguntada, como reclaman los sindicatos, por la necesidad de crear más juzgados en Castellón que hagan frente al mayor embudo de casos de los últimos cinco años --en 2020 hubo 38.000 asuntos pendientes--, la consellera afirmó que el atasco actual es «circunstancial». «En Civil y Social y en los próximos meses también en Contencioso-Administrativo y Mercantil hay un mayor impacto, pero es coyuntural. Para estos casos están los planes de refuerzo y le hemos presentado una nueva hoja de ruta al Ministerio con más jueces, secretarios y funcionarios, porque los aprobados en verano ya son insuficientes», aseveró.