La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, fue la encargada de abrir la jornada, en una intervención en la que destacó que pese a que la innovación es fundamental para el sector privado, «también tiene que entrar en las administraciones». «No tenemos grandes líneas presupuestarias, pero el Ayuntamiento puede funcionar como tractor», manifestó.

En esta línea, Marco destacó iniciativas como la colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación para potenciar la compra de productos o inversiones interesantes en este área; la cátedra Ciutat de Castelló, concebida para «unir el conocimiento a la administración», destacó; o la elaboración de un mapa de demanda de la ciudad.

Todo ello ha derivado, añadió la alcaldesa, en la entrega por parte del ministro de Ciencia, Pedo Duque, del premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la capital de la Plana. Marco explicó que en virtud de esta nueva consideración, se ha adherido a la Red Impulso, un foro de encuentro de ciudades interesadas en soluciones tecnológicas.

«Vivimos en una sociedad cambiante. Mediterráneo lo ha entendido perfectamente con estas jornadas», añadió. Y se dirigió a los representantes de las empresas presentes: «Me hacen sentir orgullosa de ser alcaldesa, porque ustedes hacen Castelló».