Ilustre y con larga trayectoria en la abogacía. Antonio Esteban (Onda, 18/12/1945) encara ahora nuevos retos después de su reciente nombramiento como presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, tras ocho años como decano en Castellón. Aficionado a la literatura, el arte y el jazz, reflexiona con Mediterráneo sobre su oficio.

--Como máximo representante de los abogados de la Comunitat, ¿qué proyectos tiene en mente?

--Aparte de las funciones de representación, ante las Administraciones Públicas, y de coordinación de los trabajos del Consejo, considero necesario impulsar y reforzar la presencia e intervención públicas de la Abogacía Institucional, en la Comunitat, contribuyendo de esta forma a la vertebración de la sociedad civil.

--¿Qué problemas acucian a los letrados en Castellón?

--No son distintos a los de los demás. Desgraciadamente, los tiempos de respuesta de los juzgados, totalmente ajenos a los abogados, siguen siendo de todo punto inaceptables y afectan negativamente a nuestro trabajo, a las relaciones con los clientes, pudiendo vaciar de contenido el derecho a la tutela judicial efectiva.

--De sus hitos en el decanato provincial, ¿qué destacaría?

--Destacaría la puesta en marcha, junto con la UJI, del Máster de Acceso a la profesión de Abogado en el 2012. También la mejora conseguida en la retribución del turno de oficio, aunque siga siendo insuficiente, con superación de los brutales recortes del 2012; la creación de Servicios de Orientación Jurídica Especializados; y otros convenios con la Conselleria. Destacar la creación de Servicios de Mediación Hipotecaria, mediante acuerdos con el Ayuntamiento de Castelló y otros seis, junto con la Diputación.

--¿Cuánto tarda un joven recién licenciado en cobrar un sueldo suficiente como medio de vida?

--El Colegio de Abogados de Castellón cuenta con 1.219 colegiados ejercientes, lo que, dada la dimensión de la provincia y pese a su dinamismo económico, da cuenta de las dificultades para abrirse camino. Dicho lo cual, es evidente que la mejor formación y mayor especialización les facilitará su acceso al mercado.

--¿Contratar a un abogado es un lujo? ¿Qué opina de la tarifa plana de asesoría 24 horas?

--La contratación de un abogado puede ser una necesidad, nunca un lujo. Todos los ciudadanos tienen garantizado su derecho a la defensa, sin que ninguno se vea privado de ella por razones económicas u otras. Por lo demás, sin perjuicio del, en su caso, beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita, los honorarios son libremente pactados por abogado y cliente, no siendo impedimento para tener una adecuada defensa.

--Es conocida su labor en impulsar los servicios de intermediación hipotecaria. ¿Qué opina de la cuestión de los desahucios?

--Este servicio ha venido funcionando a plena satisfacción de todos, ciudadanos, ayuntamientos y Diputación, prestando nuestros abogados una inestimable ayuda y asesoramiento a personas y familias con riesgo de exclusión social y pérdida de sus viviendas, en los años más duros de la crisis. Esta asesoría se ha ampliado a la posible abusividad de cláusulas en los préstamos hipotecarios.

--¿Y de la okupación y el choque del derecho a una vivienda digna con la propiedad privada?

--Es necesario dotar de contenido material al derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, siendo responsabilidad de los poderes públicos promover las condiciones necesarias y adoptar las medidas pertinentes, y no de los particulares propietarios ni de jueces o abogados.

--¿Qué le parece la disparidad fiscal según la autonomía, como en el impuesto de sucesiones?

--Con las transferencias competenciales, financiaciones desiguales, endeudamientos diferentes y gobiernos de signo distinto, con agendas políticas y prioridades distintas, lamentablemente y por más inaceptable que resulte, pues afecta al principio constitucional de igualdad que debe inspirar el sistema tributario. Me temo que las diferencias seguirán existiendo, con mayor o menor acento en unos u otros tributos.

--En el turno de oficio se atienden casos de menores, extranjería, violencia de género, penal, jurado, civil, contencioso-administrativo y social. ¿Qué tipología destaca más en Castellón?

--El mayor número de designaciones correspondió, en el 2018, al área penal, con 6.825, de las cuales 716 eran relativas a violencia de género, frente a 2.843 del área civil. En los dos primeros meses de 2019 ha habido 1.026 de penal, con 109 de violencia de género; frente a 505 en civil, de las que 274 corresponden a familia.

--¿Hay un repunte de violencia de género en la provincia?

--En 2018, fueron 716 las designaciones en violencia de género, frente a las 592 de 2017. Es decir, hubo un aumento del 21%. Este enero y febrero se han dado 119.

--¿Se puede hacer algo desde la justicia para frenar las terribles agresiones sexuales en ‘manada’? ¿Es solución la prisión permanente revisable? ¿Las terapias en prisión son eficaces?

--El endurecimiento de las penas no comporta, por sí mismo, mayor eficacia en la respuesta a la criminalidad. La prisión permanente revisable, además de innecesaria, en estos momentos, pues es incluso posible llegar a 40 años de cumplimiento efectivo en determinadas condenas y el acceso a los beneficios penitenciarios se ha endurecido, no se acomoda, en mi opinión, a los valores y principios constitucionales. Según estos, las penas privativas de libertad deben orientarse a la reeducación y reinserción social. Cuestión distinta es el obligado reconocimiento, reparación, apoyo y ayuda a las víctimas.

--¿Qué pediría al próximo ministro/a y conseller/a de Justicia?

--A cada cual, les pediría que den respuesta a las inaplazables necesidades de más jueces y medios materiales y personales, para conseguir una Administración de Justicia que preste un servicio de calidad. A todos, un efectivo Pacto de Estado que ponga fin a las históricas carencias. Y sigue pendiente la ley orgánica reguladora del Derecho de Defensa.

--¿Es justa la justicia o le hace falta un grado más?

--La justicia es un irrenunciable objetivo, por el que hay que luchar. El servicio público de la Administración de Justicia es manifiestamente mejorable.