Castellón no tiene pulpo Paul --el octópodo que adivinó la victoria de España en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica del 2010 y otros siete emparejamientos; y por cierto, ya falleció-- pero sí a su lagartija de doble cola como oráculo. Y es que la curiosidad por conocer el futuro ha sido y es una constante en los pueblos de Castellón; y entre los métodos de adivinación que cabalgan entre la pseudociencia y la sabiduría popular se encuentra el de la lagartija de doble cola. ¿Quién no ha escuchado esta historia durante su niñez? Pero lo más importante, ¿alguien las ha visto? Lo primero para poner en práctica la adivinación es conseguir una; y lo segundo, formar parte o conocer a esa minoría de iniciados que tiene el don de interpretar lo que quiere desvelar sobre el devenir, a su manera, el susodicho reptil. Porque...¿cómo da su respuesta la lagartija a la pregunta formulada?

Si quieres saber más detalles sobre este popular sistema de videncia y su paso a paso, siempre según cuenta la leyenda, el Periódico Mediterráneo te lo explicará en una nueva obra que entregará de manera gratuita, a partir del 12 de enero, cada domingo. Se trata de una interesante colección, de Mitos, leyendas y tradiciones de Castellón, que recopila las mejores historias del imaginario popular de la provincia y está coordinada por el profesor y antropólogo Henri Bouché.

La lagartija de doble cola es una de las historietas que te sorprenderá de las tantas que guardan en su memoria los habitantes de los 135 municipios de la provincia de Castellón. Mitos desconocidos por muchos, que han sustentado y conforman la idiosincrasia de este territorio.

En definitiva, uno de los originales relatos que atesora la provincia, con sus sorpresas, personajes y anécdotas realmente curiosas, que han sobrevivido al paso del tiempo y en muchos casos se conservan gracias al boca a oreja, transmitidas de abuelos a nietos, y de padres a hijos, de generación en generación.