La combinación entre lluvia y calor es el detonante que favorece la eclosión de los mosquitos. De ahí que las fuertes lluvias que se esperan esta Semana Santa pongan en jaque los tratamientos para hacer frente a esta plaga, ya que complican las tareas. Los expertos advierten de que las precipitaciones en primavera son el principal enemigo para poder hacer frente a la proliferación. Con el objetivo de ganar en eficacia y evitar que este verano se registre un repunte de estos dípteros como en años pasados, la Diputación de Castellón organizó ayer una cumbre para informar a los municipios y a la Generalitat sobre el plan de fumigaciones, que arrancará a partir del 1 de mayo, con un presupuesto de más de un millón de euros.

Desde la institución provincial insisten en que se ha puesto en marcha un plan de choque «en vista de que la Generalitat, institución encargada de evitar y combatir las plagas, ha sido incapaz de evitar que los mosquitos generasen alarma en las poblaciones del litoral».

marjales // Así, el diputado de Sostenibilidad, Mario García, quien trasladó toda la información sobre el plan a los representantes de la treintena de municipios que acudieron a la cita, explicó que estos tratamientos, que se realizarán fuera de los núcleos urbanos, con especial atención a humedales, marjales y áreas fluviales, son complementarios con los que los municipios efectúan en el área urbana. El objetivo es optimizar los recursos y mejorar la coordinación. «Los tratamientos de la Diputación llegarán donde los ayuntamientos no lleguen», señaló García.

Para poder realizar estas actuaciones, el Gobierno provincial remitió una comunicación a los 135 ayuntamientos de la provincia para solicitarles autorización para la prestación del servicio de tratamiento y control de plagas, al tratarse de una competencia municipal. Más de 70 municipios ya lo han formalizado.

valoraciones // Tras la cumbre de ayer y a expensas de una próxima reunión dentro de 15 días, la mayoría de municipios que han acudido a la cita han valorado de forma positiva el plan llevado a cabo por la Diputación. La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, respaldó que se mejore la coordinación de labores contra las posibles plagas de mosquitos, «ya que se hará llegar a los municipios los informes que realiza el Servicio de Plagas y se plantea la posibilidad de realizar alguna campaña especial a solicitud de los municipios en las zonas que no queden cubiertas».

Por su parte, la concejala de Sanidad de Benicàssim, Vanessa Batalla, confía en que este plan les ayude a hacer frente a la proliferación de mosquitos en aquellas zonas fuera del casco urbano, donde más focos proliferan, especialmente, durante el verano.

De igual modo, el alcalde de Moncofa, Wences Alós, considera que estas acciones son «un paso muy grande» y creen que serán «efectivas y sí se notarán». Además, resaltó que el plan se prevé para cinco años, por tanto, el montante total asciende a más de cinco millones de euros.

A este respecto, el concejal de Sanidad de Nules, Antonio Romero, indicó que ahora «solo queda esperar a que los tratamientos empiecen lo antes posible» y aplaude que se vayan a poner en marcha estas acciones, tras años de reivindicaciones.