Las luces de Navidad vienen cada vez que se acerca la Nochebuena. Esto es así desde hace décadas, aunque en los últimos tiempos esta ambientación cobra mayor fuerza. Los consistorios de la provincia suman más horas con el alumbrado encendido en los centros urbanos, y acompañan la inauguración oficial con la presencia de los principales cargos festivos, e incluso de actuaciones corales.

Este aliciente no es casual, ya que dotar de un aspecto diferente a las calles está considerado como un factor clave a la hora de animar el consumo. El jefe del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, Francisco García Igual, explica que ir de compras «es una experiencia que invita a pasear, ver escaparates y elegir productos, y esto siempre resulta más efectivo en aquellas zonas que presentan una apariencia más agradable».

Si antes se solían activar las luces pocos días antes de los momentos más señalados, ahora es habitual ver este engalanamiento antes de la llegada de diciembre. Incluso en coincidencia de una moda tan reciente como el Black Friday. «Hay un efecto psicológico en todo ello, con una derivación positiva en la actividad de las tiendas», afirma. Algo que nunca podrán igualar las páginas de venta on line. Las ciudades, y también las localidades de menor tamaño, hacen así de escaparates gigantes que buscan llamar la atención de los viandantes.

En el caso de Castelló, una de las sensaciones de este año es el montaje de la plaza de la Pescadería, en pleno corazón de la capital, con los paraguas llenos de luces y unos árboles de Navidad de colores. Como incentivo añadido, las personas que publiquen fotos en las redes sociales con sus compras en el centro podrán entrar en un concurso.

Llegada de las elfas

Dentro de estas iniciativas, Castelló vivirá hoy y mañana la llegada de las elfas. Estos personajes recorrerán seis distritos de la ciudad con un uniforme navideño y unas bicicletas con remolque luminosas. Repartirán los fadrinets, dulces típicos de las fiestas, y unas postales. Su trayecto empieza en la plaza de la Mar del Grau por la mañana, sigue en la avenida Capuchinos y llegará por la tarde a la plaza Vilanova d’Alcolea. Mañana seguirán por el centro local.