El mercado laboral de Castellón no levanta cabeza en este 2019. Tras un enero y febrero pésimos, por fin se registró una caída del paro, pero ha sido la más baja en un mes de marzo de los últimos cinco años, desde el 2014. De este modo, todavía 39.669 castellonenses continúan inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en busca de un medio de vida, lo que representa un descenso mensual de 324 (-0,81%) inferior a la media autonómica (-1,33%) y estatal (-1,03%). La Comunitat se sitúa con 370.395 parados (-5.002) y España, con 3.255.084 (-33.956).

El impacto de las contrataciones en hostelería en Magdalena y Fallas fue positivo, pero temporal e insuficiente y, en palabras de los sindicatos, con la economía sumergida planeando. El secretario general de UGT, Francisco Sacacia, alerta de la brecha de género del paro, con más mujeres en Castellón, y su temor de que en fiestas se reforzara personal sin papeles de por medio.

SIN PASCUA / Además, se da la circunstancia de que, frente a marzo del 2018 (ahora hay 469 parados menos, -1,17%), en este no ha caído Semana Santa, por lo que su efecto positivo se notará en los datos de abril. Justo ayer martes la ETT Adecco dio a conocer su previsión de más contrataciones para la próxima Pascua --dentro de dos semanas--, con 1.635 en la provincia y unos 18.000 en la Comunitat. Con todo, es un incremento muy leve, un 1,5% en un año. Desde Adecco consideran que la campaña de contratación será, casi con total seguridad, «mejor de lo que fue la del 2018, aunque no se esperan crecimientos interanuales tan potentes como los de años anteriores».

balance del trimestre / En este primer trimestre Castellón ha destruido 2.355 empleos. Por sectores, el desempleo en la provincia de Castellón en marzo bajó sobre todo en servicios (-294), industria (-93) y construcción (-17). Así, solamente subió en agricultura (11 más) --marcado por un cierre adelantado de una campaña citrícola, pésima y de menor duración-- y en el colectivo sin empleo anterior (con 69 parados más).

Por otro lado, al empleo que se genera le falta calidad. La secretaria de Empleo de CCOO-PV, Ana María García Alcolea, advirtió de que el paro registrado en la Comunitat en marzo refleja un «elevado coste en precariedad» por la «temporalidad de la contratación», y avisó de que un 60% de las personas que carecen de trabajo corresponde a mujeres.

Además, la representante sindical añadió que «la Comunitat se sitúa, en volumen del desempleo global, como tercera autonomía (con el 11,4 % del total del Estado) y además se confirma la «elevada temporalidad en la contratación (del 88%)». Por ello, García Alcolea considera «fundamental» un cambio de modelo y potenciar el empleo de calidad «como alternativa a la precariedad».

En lo que respecta al último año, en estos 12 meses Castellón ha disminuido el paro en 469 personas (un 1,17%), con una tendencia a la cola, puesto que en la Comunitat se redujo el paro en 13.489 (-3,5%) y a nivel de toda España, en 167.467 (-4,8%).

En la afiliación a la Seguridad Social, la provincia contaba con 232.620 trabajadores de alta, tras perder 217 inscritos. En este apartado, aunque en poca cuantía, también va Castellón contracorriente, pues en España y la Comunitat los contribuyentes han ido al alza. El PPCS criticó ayer «la pérdida de afiliados por tercer mes consecutivo».