La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, comparecerá en el pleno ordinario del 21 de marzo con el objetivo de abordar los casos de presunta corrupción que afectan al Ayuntamiento de Castellón. Una intervención en cuyo guión no faltará el caso Púnica, que en las últimas semanas está volviendo a salpicar al concejal popular Juan José Pérez Macián y la trama Gürtel, que también pone entre las cuerdas a la bancada popular.

No se descarta que aluda también al caso de los sobres que afecta a la concejala de Compromís Ali Brancal, investigada -junto al exvicealcalde Enric Nomdedéu- por una presunta malversación de fondos públicos a raíz de una querella presentada por Pérez Macián. El mismo día del pleno, por la mañana, la sección primera de la Audiencia Provincial tiene señalada la deliberación y votación del recurso de apelación presentado por Brancal y Nomdedéu planteando la nulidad de las pruebas aportadas por el PP.

Marco argumentó ayer en la junta de portavoces previa al pleno que toma la decisión de comparecer, de forma voluntaria, porque «el Ayuntamiento debe preservar su imagen y su reputación, tras los casos que se han dado a conocer y que están causando un daño reputacional a la institución».

Se anunció la intervención de la alcaldesa en el pleno de marzo, al tiempo que rechazaron la comparecencia solicitada por el PP para el pleno de este jueves, 28 de febrero, para que explicara la dimisión del exconcejal socialista Antonio Lorenzo, investigado por el caso Subdelegación.

Reglamento

Según argumentaron desde el PSPV, la petición «no cumple con lo establecido en el reglamento orgánico del pleno». En concreto, los artículos 88 y 95 determinan que quedan excluidas de este tipo de comparecencias las que se refieran a asuntos ajenos al ámbito de competencia del Ayuntamiento. «La dimisión de un concejal no es un asunto de debate político en una comparecencia, ya que se trata de una decisión de carácter personal, y las causas que motivaron la renuncia del acta, en este caso, no tienen nada que ver con su actividad o responsabilidad municipal, sino que afectan a otra administración pública», explicaron.

En cambio, Marco consideró que, con arreglo al artículo 93 del reglamento, sí existe margen para abrir un debate político sobre las causas judiciales relacionadas con la gestión municipal. «El PP no debe tener ningún problema en abordar este asunto en el pleno si consideran que su gestión en los 24 años de gobierno municipal está libre de cualquier mancha política», indicó.

El PP solicita un pleno extraordinario

Por su parte, el PP insistió en la «necesidad y urgencia» de que Marco dé explicaciones sobre la dimisión de Lorenzo. Anunciaron que hoy solicitarán un pleno extraordinario para que se aborde este asunto de manera específica, que se tendría que celebrar en los próximos 15 días. Al parecer de los populares, «en contra de lo que afirma Marco, la dimisión de un concejal sí es un asunto de debate político». Recordaron que Lorenzo fue edil de Hacienda, «y es la gestión económica la que ahora está en entredicho en su etapa de subdelegado». Sobre el caso Subdelegación fue preguntado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y declinó hacer valoraciones alegando que no conocía el caso al detalle.