David Donate será el primer teniente de alcalde de Castelló, Rafa Simó el portavoz del gobierno, Omar Braina el portavoz del grupo municipal socialista, José Luis López el portavoz adjunto y Mary Carmen Ribera la secretaria. Además, Simó revalida su cargo como teniente de alcalde del Grau, Patricia Puerta hace lo propio en el distrito Sur y José Luis López debutará como teniente de alcalde del distrito Oeste.

Son las primeras decisiones tomadas ayer por el grupo municipal socialista para la distribución de cargos y competencias de sus 10 concejales, a falta de cerrar el organigrama, probablemente este miércoles o jueves, con la asignación de las concejalías.

Donate es el fichaje de Amparo Marco para este mandato. Lo aupó al número dos de su candidatura -un día después de que la asamblea de militantes lo situara número 20 en su propuesta-, ha sido el coordinador de la campaña con la que el PSPV logró ser la primera fuerza después de más de tres décadas y ayer se supo que será la mano derecha de Marco este mandato. Afiliado al partido, pero sin experiencia política previa, es técnico superior en Gestión Comercial y Márketing.

Más proyección

Por su parte, Rafa Simó ha sido el portavoz del grupo municipal socialista los últimos cuatro años y pasará el testigo a Omar Braina, ganando proyección con su nuevo cargo, al ser la cara, y la voz, del nuevo gobierno a tres bandas junto a Compromís y Podem-CSeM-EU. Braina, que ha sido concejal de Fiestas y Sostenibilidad Ambiental, y que suena ahora en Deportes, también asume más responsabilidad con la portavocía de los socialistas en el consistorio.

Aunque el reparto de concejalías se dejó ayer sobre la mesa y no se definirá hasta mañana o pasado, Simó podría seguir al frente del área de Urbanismo; y Donate, de Hacienda y Personal. Pilar Escuder -que es otra de las incorporaciones al grupo como número tres- encajaría en la delegación de Fiestas, por su estrecha vinculación con el món de la festa y su presidencia de la Associació de Festes de Carrer. Patricia Puerta -que será diputada provincial- podría continuar con Turismo, Mary Carmen Ribera con Gente Mayor y José Luis López con Bienestar Social. Jorge Ribes podría entrar como edil de Juventud, y faltaría por asignar áreas a Isabel Granero, estrechamente vinculada a UGT y nueva en política.

Los socialistas todavía no tienen la distribución de sus áreas cerrada, mientras que sus socios de Compromís, pendientes de cómo queda la Diputación, todavía tienen áreas por adjudicar, como Participación Ciudadana, Igualdad, Memoria Histórica o Normalización Lingüística. Sí tienen claro que Ignasi Garcia gestionará el área de residuos y Reciplasa, Verònica Ruiz seguirá con Cultura y Francesc Mezquita se estrenará como edil de Educación.

En la confluencia Podem-CSeM-EU, el número uno, Fernando Navarro, será el concejal de Transición Ecológica y Sosteniblidad; y María Jesús Garrido la titular de la Concejalía de Vivienda.

Pendiente todavía de los últimos flecos, el nuevo gobierno se estructurará en cinco áreas: organización interna (con Hacienda, Personal o Atención Ciudadana); Urbanismo y Ordenación del Territorio; Empleo; una ciudad para las personas (con Bienestar Social, Educación o Cultura); y Sostenibilidad ambiental.

Reunión a tres bandas

Por otra parte, los equipos negociadores de PSPV, Compromís y Podem-CSeM-EU se volvieron a reunir ayer por la tarde en la Casa del Poble de la calle Carcagente con el objetivo de pulir los detalles del acuerdo de gobierno alcanzado a última hora del viernes, que se escenificó el sábado con el apoyo a la investidura de la alcaldesa del sábado y que esta semana se prevé firmar el acuerdo en un lugar emblemático que le daría nombre. Hay varias propuestas pero ninguna decisión.

Los equipos abordaron el programa de gobierno, que parte como base del PSPV y al que se están incorporando propuestas de los otros dos socios. Según explicaron, hay muchos puntos coincidentes en los programas de las tres formaciones, por lo que, salvo en casos puntuales, hay bastante consenso. Prevén que durante el día de hoy podría llegar a cerrarse definitivamente el acuerdo programático.