La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, mantuvieron una reunión telemática con las entidades y asociaciones del tercer sector más representativas de Castelló para impulsar un plan de coordinación municipal de acción social.

Este plan tiene como objetivo poner en común todas las experiencias de los colectivos que trabajan en la atención social para detectar nuevas necesidades y actuar de forma conjunta para lograr una mayor efectividad de los recursos e inmediatez en la respuesta ante la pandemia.

Marco explicó que el consistorio puso en marcha desde el primer momento un servicio de emergencia para ofrecer ayuda «inmediatamente» a los colectivos más vulnerables. «Ahora se trata de seguir avanzando para encontrar las nuevas necesidades que puedan surgir en el tercer sector», indicó Marco.

Por su parte, José Luis López detalló que con la puesta en marcha de este plan y con reuniones periódicas con las entidades detectarán «los problemas antes de que se produzcan» y ofrecerán «una mayor coordinación entre todos los colectivos que trabajan para garantizar que nadie se quede en el camino», puntualizó.

En este primer encuentro convocaron a 14 entidades que trabajan en emergencia social, centros residenciales y las asociaciones que realizan un seguimiento y atención domiciliaria. Entre otras, participaron Cruz Roja, el Banco de Alimentos de Castelló, la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afanias) o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

RÁPIDA RESPUESTA / Todas ellas agradecieron el esfuerzo realizado por los servicios municipales para detectar las necesidades y actuar desde los primeros días de la emergencia sanitaria y social. Asimismo, la alcaldesa felicitó a los representantes de estos colectivos por la «generosidad y su total disposición a trabajar para garantizar la atención ciudadana en estos momentos tan difíciles para la ciudad», apuntó.

Por último, informaron desde alcaldía que los encuentros se ampliarán en los próximos días «para escuchar a todas las asociaciones que trabajan en el tercer sector de la ciudad de Castelló».