La comparecencia del ministro de Sanidad del viernes fue un nuevo giro de guión en el listado de medidas para atajar el repunte de casos de coronavirus de las últimas semanas. Mientras la sociedad asimila las palabras de Salvador Illa, los ciudadanos se preguntan cuándo serán de efectivo cumplimiento. Una cosa es una declaración y otra distinta es la letra pequeña de los documentos oficiales.

La Generalitat valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad, aportó ayer las claves del calendario. Castellón no tiene que aplicar las restricciones hasta el martes, por lo que las discotecas y zonas de ocio nocturno pueden abrir como han venido haciendo en las últimas semanas, y hay tolerancia con el consumo de tabaco en terrazas y espacios abiertos.

El comunicado difundido por el departamento autonómico indica que la consellera Ana Barceló mantendrá mañana «una reunión con Salud Pública con el fin de implantar» los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades. De esta forma, «está previsto que las nuevas medidas entren en vigor en Castellón y el resto del territorio valenciano a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el próximo martes».

EFECTIVIDAD / Barceló añadió que es necesaria «la coordinación y homogeneización de las medidas para conseguir la mayor efectividad, teniendo en cuenta la movilidad y el periodo vacacional en el que nos encontramos». El acuerdo del viernes un consenso de mínimos, por lo que las comunidades tienen la potestad de reforzar las limitaciones. Mientras tanto, se mantiene la relativa normalidad durante este puente festivo.

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad ha ido incrementando el número de PCR que realiza al día desde que se inició el mes de agosto, hasta casi 8.000. El porcentaje de analizados que da positivo también se ha incrementado, y el viernes superó por primera vez el 5%, llegando hasta el 6,09%.

En comparativa, a principios de agosto se hacían entre 5.000 y 6.000 pruebas diarias, de las que daban positivo entre el 2,5 y el 4%. En aquellos días el número de casos detectados al día rondaba los 200, mientras que este viernes se detectaron casi 500.

El incremento de pruebas diarias en las últimas jornadas es de casi 2.000 respecto a la semana pasada. El último día con datos fue el 14, cuando se alcanzó el máximo con 7.968 pruebas. El número de pruebas se ha incrementado desde las 6.792 que se hicieron el martes, hasta las 7.964 del viernes, casi 1.200 más. Si se compara con la semana anterior, el número ha crecido todavía más: de las 5.571 pruebas del martes 4 (el primer día que hay datos por separado, ya que la Comunitat ofrece los datos del sábado, domingo y lunes combinados), se ha ascendido a casi 8.000 diez días más tarde.

Según ha indicado en varias ocasiones el president de la Generalitat, Ximo Puig, la Comunitat tiene capacidad para hacer 14.000 pruebas PCR al día. No obstante, este número no se ha alcanzado todavía en una sola jornada. Los nuevos protocolos a aplicar tras el encuentro interterritorial de Sanidad del viernes hace pensar que aumentarán los análisis, a fin de evitar una mayor transmisión del virus.