El presidente de la Diputación, José Martí, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, escenificaron ayer la apertura de una nueva etapa basada «en la lealtad, colaboración y apoyo» entre ambas administraciones, ahora gobernadas por el PSPV, después de la era «del contrapoder, la contraprogramación y de la falta de sinergias», según palabras de Martí, de la última etapa con el PP en el gobierno del Palau de les Aules. Tras la primera reunión de trabajo de los máximos dirigentes de Ayuntamiento y Diputación, Marco y Martí marcaron la senda a seguir en los próximos cuatro años para «ser aliados e ir de la mano» en nuevos proyectos y «abrir líneas de cooperación en áreas diversas como bienestar social, cultura, deportes, turismo y fiestas, entre otros ámbitos», recalcó la primera edila. En este sentido, explicaron que institucionalizarán sus encuentros estableciendo una agenda de reuniones periódicas para abordar actuaciones concretas.

«GENEROSIDAD» // Martí aprovechó la primera comparecencia pública junto a Marco para destacar «la incidencia especial» que esta ha tenido en la puesta en marcha del nuevo modelo de Diputación impulsado por el Partido Socialista «que tiene sentido como ayuntamiento de ayuntamientos de pueblos pequeños, con un presidente que es alcalde de un pequeño pueblo, una idea que entendió desde el principio y este es un gesto de generosidad que quiero reconocer y agradecer» porque «hasta ahora, todos los presidentes de la Diputación habían sido concejales de Castelló». Sobre ello, la primera edila resaltó el cupo de la capital en la vicepresidencia y en el importante trabajo que puede desarrollar la concejala Patricia Puerta.

Por su parte, Marco recalcó que el papel de la institución provincial «consiste en atender principalmente las necesidades de los municipios pequeños, por lo que la ciudad de Castelló seguirá siendo solidaria con las poblaciones vecinas». La primera edila recordó que el reto de la Diputación es «dar coherencia a todos los territorios y escuchar las preocupaciones de cada municipio». En este sentido, apuntó la necesidad de potenciar el interior para que quienes allí vivan «tengan los mismos derechos y oportunidades de quienes residen en la costa y que en esta provincia suponen el 80% de la población total». «La Diputación tiene que darle coherencia a toda la provincia», remarcó la alcaldesa.