Educación da marcha atrás y, después de que el lunes autorizara a través del Diari Oficial de la Comunitat que solo las siete aulas de 2 años abiertas este año en el programa piloto en Castellón repetirán experiencia, ayer dijo que lo más probable es que se siga ampliando el número de aulas. En ese caso, dijo, se realizaría una resolución extraordinaria de matrícula antes de verano para poder sumar las plazas.

Señaló que se tendrán en cuenta “todas las demandas de centros educativos y municipios que quieren tener las aulas de 2 años” y se tratará de dar respuesta “según las capacidades presupuestarias”. Primero, hay que ver los “buenos resultados del plan experimental” y hablar con las partes, para explicarles los puntos fuertes y débiles del programa, y a partir de la evaluación, se presentará “la nueva oferta y cuál puede ser la ampliación”.

El conseller castellonense, además, pidió “la implicación de todos”, AMPA, docentes y directores, para “crear un banco de libros gratuito” y una educación “en valores, en el respeto a los materiales y en lo que significa el buen uso”. “No hay que pensar solo en qué puede hacer el otro, sino en qué puedo hacer yo para mejorar el proceso”, dijo.

LA MATRÍCULA // En un arranque de la admisión, en el que, por primera vez se bareman igual los centros públicos y concertados, y para el que Educación ha habilitado una web con la información en www.ceice.gva.es/admissio2016. Marzà pide a las familias “que elijan el centro que quieran, sin atender a polémicas inertes e hinchadas”.

La portavoz de Educación del PP en Les Corts, Beatriz Gascó, acusó al conseller de “trabajar para anular todo lo que huele a libertad”. “Se condena a las familias a elegir en su zona, eso no es libertad”, señala. Y en Benicarló, las AMPA de los colegios católicos de La Consolación y La Salle se concentrarán el sábado frente al ayuntamiento en protesta por el arreglo de un aula. H