Castellón, cuya capital fue pionera en contar con un sistema eléctrico inteligente, es la provincia más desarrollada en esta nueva tecnología, y por tanto, donde una gran mayoría de clientes de Iberdrola, el 97% de hogares, pueden contratar las nuevas tarifas personalizadas.

En concreto, son más de 430.000 los clientes castellonenses que pueden seleccionar tarifas eléctricas, prácticamente a la carta, al disponer la compañía de información muy concreta sobre los consumos horarios a través de los equipos inteligentes.

10% MENOS DE GASTO // Una de las claves de estas nuevas tarifas para la economía doméstica es precisamente el ahorro económico que pueden conllevar. Así, gira en torno a un 10% en la factura anual, lo que supone, según la empresa eléctrica, en torno a los 80 euros menos de media en el desembolso por cada anualidad en una vivienda familiar.

Mientras, el despliegue para la renovación de contadores continúa y las previsiones apuntan a que antes de junio del 2017, se habrá completado al 100% en la provincia. Actualmente, Iberdrola está trabajando en el equipamiento de zonas de interior con esta red inteligente, sobre todo, en la comarca del Alto Palancia.

Además de dar la opción de mejorar la eficiencia en el consumo, otra mejora que comporta es la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo de energía eléctrica, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia. H