Más de 80.000 menores de 14 años de la provincia de Castellón podrán salir de sus domicilios a partir de este domingo día 26. Sin embargo, su actividad estará limitada por los criterios que determinará el Gobierno en una instrucción.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó este martes que se les permitirá salir a dar paseos. Una medida que rectifica al anuncio efectuado en una primera comparecencia por la ministra portavoz María Jesús Montero, quien había dicho que solo podrían acompañar a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma, como ir al supermercado, al banco, a la farmacia o a comprar el pan o el diario. Más datos en páginas 16 y 17.

Cuando el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó que iba a producirse un alivio parcial al encierro de los pequeños, muy pocas familias imaginaban que la medida iba a consistir simplemente en ir a hacer recados. Por ello, el anuncio de Montero desató un alud de críticas de padres que consideraban que la medida no aliviaba las necesidades psicológicas de los pequeños. Posteriormente, esto se modificó.

Juan Carlos Insa, portavoz de la Unión de Consumidores de Castellón, señaló que es de “agradecer la rectificación” para corregir el anuncio inicial, que le había parecido un “disparate”, especialmente en las salidas con críos a hacer la compra. No obstante, matizó que “la corrección no hace sino generar dudas sobre cómo se está gestionando esta demanda social que han planteado muchos padres”. Por ello, señaló que hasta que no aparezca la orden concreta que establezca el modo en que se llevará a cabo, no puede opinar en qué medida será positiva o conveniente. “Me temo que seguirá en la línea de establecer patrones comunes para toda la población, sin tener en cuenta que puede haber excepciones que deberían tener un criterio diferenciado: por ejemplo, en el ámbito rural o muy cercano a grandes espacios abiertos muy aislados, familias numerosas o con niños de diferentes edades....creo, sinceramente, que los niños han sido los grandes olvidados en esta crisis desde el principio, no veo empatía”.

El presidente de la federación de asociaciones de Padres (Ampa) Penyagolosa Josep Albiol, reconoció que el anuncio inicial de que las salidas se limitaban a hacer recados, había caído como «un jarro de agua fría en las familias», aunque fue cauto apelando a «esperar al desarrollo de la norma» ya que confía en que se revisará antes de aprobarla, como parece que va a suceder.

Su homólogo de la confederación autonómica de Ampas, Màrius Fullana, defendió «Los niños tendrían que salir, si no al parque sí a dar una vuelta, pero no ir a un lugar cerrado. Que les diera el sol y estuvieran por la calle, con todas las medidas de prevención y sin entrar en contacto con nadie. Pensábamos que esto sería lo mejor y era la línea del Gobierno. No acabamos de ver eso de que nos acompañen a comprar».

En redes sociales, se convocó incluso una cacerolada al considerar que no alivia las necesidades psicológicas de los pequeños.

Los adolescentes de 14 a 18 años (más de 23.000 en la provincia) ya podían salir a hacer recados, por lo que podrán seguir haciéndolo, señaló la ministra Montero, que desaconsejó, no obstante, que los pequeños vayan con bicicleta o patín ante la imposibilidad de controlarlos.

Montero apeló a la responsabilidad individual de los padres para que durante esas salidas garanticen la seguridad de los pequeños, pero también la de los demás ciudadanos cumpliendo escrupulosamente las normas de higiene y distancia.

Respecto a si tendrán o no que llevar mascarillas, Montero señaló que la evidencia científica pone de manifiesto que en los niños es menos eficiente, puesto que es complicado que no se toquen la cara o que las mantengan puestas, aunque admitió que cuanto mayor sea, mejor se podrá cumplir con esta protección.

Los adolescentes de 14 a 18 años (más de 23.000 en la provincia) ya podían salir a hacer este tipo de actividades, por lo que podrán seguir haciéndolo.

Sobre la posibilidad de que los menores salgan acompañados de alguien que no sea su tutor, Montero señaló que si hay una persona que no convive habitualmente con él, «hay que evitar ese contacto efectivo y no producirlo.

También consideró que no sería aconsejable que salieran con patinete y en bicicleta porque los progenitores podrían perderlos de vista. No obstante, en breve verá la luz una guía de instrucciones sobre el alcance de estas salidas con menores.

La ministra aseveró que esta decisión se ha tomado «siguiendo la recomendación de los expertos y ponderando el riesgo y beneficio actual».

Hasta ahora el Ejecutivo solo permitía estas salidas en casos en las que conviviera un solo adulto y un menor, para que no se quedara solo en la vivienda.