A mediados del próximo mes de octubre Lina Álvarez, una médica gallega, dará a luz a una niña. Dice sentirse feliz y encontrarse mejor que cuando no estaba embarazada. Hasta ahí todo normal. Lo llamativo es que Lina tendrá a su bebé con 62 años y en pocas semanas se convertirá, probablemente, en una de las parturientas más longevas de España.

Pese a que en Castellón no hay casos de madres que han superado la barrera de los 60 (en el último años dos mujeres de la provincia dieron a luz una vez cumplidos los 50 años), la realidad es que cada vez las mujeres retrasan más la maternidad. ¿Por qué? Los expertos lo achacan a motivos laborales y económicos. Hoy la formación se eterniza y la mujer se incorpora tarde al mercado laboral. Tarda años en conseguir una estabilidad económica y la crisis tampoco ha ayudado. La consecuencia es que dar a luz a los 40 e incluso más allá de los 45 es cada vez más común. En el 2014 (no hay cifras más recientes) 307 mujeres de la provincia tuvieron un hijo pasados los 40. Diez años antes apenas fueron 177, un según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si las mujeres que son madres pasados los 40 van al alza lo mismo sucede con las que sobrepasan los 45. Pese a que los especialistas en ginecología aseguran que lo ideal es dar a luz antes de los 33 (a partir de esa edad los riesgos crecen, tanto para el hijo como para la gestante), cada vez son más las que retrasan el momento hasta bien entrada la década de los 40. Un ejemplo. En Castellón 24 mujeres que sobrepasaban los 45 dieron a luz en el 2014 Diez años antes fueron 4. O lo que es lo mismo, en una década la cifra se ha multiplicado por seis.

Además del incremento de la maternidad a edad tardía, cada vez son más lo niños que nacen a través e técnicas de reproducción asistida. En Castellón se estima que son casi el 3%. Algunas investigaciones señalan que dos de cada diez mujeres tendrán dificultades para ser mamás sin la ayuda de las técnicas de reproducción y por ello los especialistas aconsejan la congelación de óvulos entre los 30 y los 35.