La Unidad de Mediación Intrajudicial de Castellón (UMICAS) ha tramitado 89 asuntos desde su puesta en marcha en junio de 2015, de los que 8 han concluido con la avenencia de las partes en conflicto y 27 siguen abiertos, según ha confirmado hoy el presidente de la Audiencia de Castellón, José Manuel Marco.

Marco ha analizado el balance del primer año de UMICAS durante clausura del curso de mediación organizado por el Col•legi de Treball Social de Castelló, que ha formado a 25 nuevas mediadoras, lo que eleva hasta los 39 el número de profesionales que integran el Registro de Mediación del organismo colegial.

El presidente de UMICAS ha detallado que de los 89 asuntos tramitados a lo largo de este año por este servicio, 27 siguen abiertos y 8 alcanzaron la avenencia de los implicados en el conflicto.

El resto, un total de 54, se cerraron sin acuerdo de las partes, "aunque nos consta que el proceso de mediación iniciado en UMICAS dio paso en 6 de estos asuntos a un diálogo entre las partes en conflicto que ha derivado en un acuerdo extrajudicial", ha añadido el presidente de la Audiencia Provincial.

UMICAS cuenta en la actualidad con una bolsa de 77 profesionales de la mediación, de ellos más de la mitad (un total de 41) son mujeres.

Los mediadores proceden de diferentes ramas profesionales, como el trabajo social, la abogacía o la arquitectura técnica. También hay procuradoras, psicólogas y economistas, según ha indicado Marco.

Por áreas, son los asuntos civiles y los relacionados con familia los que se derivan a la mediación intrajudicial en mayor medida.

De hecho, ambos campos aglutinan el mayor número de profesionales de la mediación en la bolsa de UMICAS, que pueden ejercer en diferentes áreas. Así, hay 65 en civil y 54 en familia, frente a los 29 en social y las 10 mediadoras (8 abogadas y 2 procuradoras) que se encargan de los asuntos relacionados con accidentes de tráfico.

La mediación es una herramienta para la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos, del familiar al educativo, el sanitario, el laboral o el comunitario, que tiene como objetivo prevenir y evitar judicializarlos, fomentando la comunicación entre las partes enfrentadas y alcanzando una solución satisfactoria para ambas.

En este sentido, Marco ha añadido que en un pleito "siempre suele haber un perdedor y un vencedor, pero la ventaja de la mediación intrajudicial, que es el campo que atañe a UMICAS, es que cuando se llega a una avenencia entre las partes, hay dos vencedores".

Además la mediación tiene como ventaja "su menor coste emocional, al poder ser atendida la situación de disputa o crisis entre personas con más brevedad que en los juzgados y en un 'terreno' neutral", destacan por su parte desde el Col•legi de Treball Social de Castelló.