Cuando se cumplen siete meses desde que se decretara en España el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus resulta cada vez difícil no tener un familiar, amigo, compañero de trabajo o simple conocido que no haya sufrido el coronavirus. En Castellón, dos de cada tres localidades han registrado ya algún caso desde que comenzara la pandemia en España, el pasado marzo. Así lo reflejan los datos de la Conselleria de Sanidad, que revelan que solo 44 de los 135 municipios de la provincia siguen sin rastro del virus entre sus vecinos (32%).

De los pueblos de Castellón resistentes al coronavirus llama la atención un dato: más de la mitad pertenecen a las comarcas del Alto Mijares y el Alto Palancia. Estas dos zonas suman 28 de las localidades libres de coronavirus (14 cada una) y se erigen como los fuertes provinciales en tiempos de pandemia. Ayódar, Bejís, Caudiel, El Toro, Fanzara, Pavías, Sacañet, Torás, Villanueva de Viver o Zucaina son solo algunos.

MONTENEJOS Y LUDIENTE

A pesar de que la mayoría de estas localidades son pequeñas y no exceden los 400 habitantes, en la lista de los pueblos sin covid-19 destacan también municipios turísticos de interior que durante el verano multiplican exponencialmente su población y reciben, además, la visita de miles de personas que pasan el día en sus ríos. Es el caso, por ejemplo, de Montanejos o de Ludiente, que pese a su tirón estival (todavía más agudizado este año por el auge del turismo de proximidad), han logrado mantener el virus alejado de sus términos municipales.

El resto de comarcas que aún conservan localidades sin coronavirus son: Els Ports (Castellfort, Palanques, Vallibona, Villores y Sorita), l’Alcalatén (Benafigos, les Useres y Xodos), Baix Maestrat (Castell de Cabres y Canet lo Roig), Alt Maestrat (Catí, Culla y Torre d’en Besora), Plana Alta (La Serratella y Torre d’en Doménec) y, por último, Plana Baixa (Aín).

Aunque las localidades con pocos habitantes tienen, a priori, más fácil mantener alejado el virus, casos como el de Vistabella han demostrado este verano que los contagios avanzan rápidamente cuando el coronavirus entra en escena. El riesgo de infección se dispara con la movilidad y es que, como indicaran los alcaldes del interior provincial, en los pueblos la población se multiplica por cuatro durante los meses de verano.

Como contara Mediterráneo a principios del mes de agosto, Vistabella estuvo muy pendiente de un foco que confirmó una docena de positivos entre vecinos y veraneantes. En Olocau fueron seis los contagiados en otro brote.

Dejando de lado los municipios libres de covid-19, como no podía ser de otro modo por su volumen de habitantes la localidad que suma ahora más casos es la capital de la Plana. Castelló ha sumado solo en los últimos 14 días 251 PCR positivas. Le siguen Vila-real (62), Benicarló (43), Orpesa (24), Onda (21), Burriana (20) y la Vall d’Uixó (16).

La vuelta al cole, que ya ha provocado la suspensión de clases en Vila-real, Castelló y Atzeneta; y la entrada en escena de la gripe en los próximos meses se perfilan ahora como los mayores retos. H