El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, reconoció ayer el liderazgo en el impulso a la innovación de Castelló en el acto oficial de entrega de las distinciones Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2018 que se celebró en el Auditorio y en el que también fueron homenajeadas otras siete ciudades --Onda, Eibar, Vigo, Barcelona, Ames, Benidorm y Paterna--.

Tanto Castelló (en la categoría de más de 100.000 habitantes) como Onda (entre 20 y 1000.000) recibieron el premio por su implicación en la puesta en marcha de diversos proyectos innovadores al servicio de la ciudadanía en sus respectivos territorios. En este sentido, Duque afirmó que «es innegable que el conocimiento y la innovación son decisivos para impulsar el bienestar social, el crecimiento económico y la competitividad a largo plazo».

El ministro recordó que en la Comunitat Valenciana «siempre se ha impulsado la innovación» y destacó la importancia de llegar a un Pacto de Estado por la Ciencia y la Innovación para «ponernos al nivel de otros países». Hizo referencia, además, a la nueva Ley de Universidades para adaptar la educación a lo que necesita la sociedad en la actualidad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, quien mostró su satisfacción porque la Comunitat es la que cuenta con más municipios dentro de la Red Impulso (foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos) --15 de un total de 72--, hizo referencia a la importancia de la UJI y también a la labor de los ayuntamientos en «la innovación que ayuda a la cohesión de los territorios». Para Puig, «es necesario llegar a un gran acuerdo porque ni la ciencia ni la innovación saben de legislaturas».

MARCO Y BALLESTER / Amparo Marco, alcaldesa de Castelló, dijo, tras dar la bienvenida a la ciudad a los asistentes, que este es un premio para todos los castellonenses así como «un estímulo para la economía» de la capital. «Las sinergias entre el consistorio, empresas, tejido educativo y la sociedad civil han sido decisivas para este logro», afirmó Marcó. La munícipe de la Plana recordó la inversión de 20,2 millones de los fondos europeos Feder.

En su intervención, la primera edil de Onda, Carmina Ballester, explicó que la localidad «está trabajando de forma eficaz y comprometida en construir un modelo de ciudad sostenible». Especificó, también, que la innovación «sirve para poder mejorar la calidad de vida y hacer una administración más moderna y útil para recuperar la confianza de la ciudadanía». «Queremos seguir abanderando el clúster de la cerámica», concluyó Ballester.

El evento reunió a representantes del sector político y económico de la provincia, entre los que destacó Gabriel Batalla, de Simetría, que es promotor del Foro Innovación de Castelló.