El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, sumó ayer el apoyo del Comité de las Regiones para reforzar los gobiernos locales intermedios, como las diputaciones. Así, defendió que son claves para prestar, desde la cercanía, “servicios de forma eficiente y sostenible para el ciudadano”. En pleno debate sobre el papel de las diputaciones, por partidos políticos nacionales, o el conflicto de competencias entre Diputación y Generalitat tras el decreto de coordinación de Turismo y Deportes, Moliner ha conseguido el respaldo de Europa.

CUMBRE EUROPEA // Moliner señaló que el Comité de las Regiones ha planteado invitar a Partenalia a colaborar, formar parte de su programa de actividades y participar incluso en la próxima cumbre europea. “La gran institución europea que representa a los 25 países miembros plantea que pueda haber una voz potente de los gobiernos intermedios como garante de dar servicios en igualdad de condiciones a los ciudadanos, vivan donde vivan”.

Así, ante el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, el político castellonense desgranó los principales avances de Partenalia en la promoción de este tipo de administraciones y el trabajo en profundizar en la transparencia, democratización y buen gobierno de estos entes.

El presidente agradeció al más alto representante del Comité de las Regiones su atención, “justo cuando se celebra una cumbre de jefes de gobierno”, y destacó que reflexionaron sobre “los niveles de gobernanza en Europa”.

El líder provincial apuntó “las presiones que desde todos los ámbitos llegan a las instituciones europeas a la hora de influir en la toma de decisiones y los gobiernos intermedios a los que representa Partenalia cada vez se hacen más importantes”.

Moliner, quien entregó a Markkula la carta de buen gobierno de Partenalia que los gobiernos provinciales europeos aprobaron en Peñíscola, se reunió ayer con territorios interesados en sumarse y hoy optará a la reelección. H