El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reducido la deuda de la institución provincial en 90 millones de euros desde su llegada a la presidencia hasta dejarla actualmente por debajo de los 50 millones (49,6). Una reducción que resulta de «la eficaz gestión al frente del gobierno provincial y que ha permitido aumentar la inversión directa en los municipios cada año, hasta superar en este ejercicio 2017, la cifra récord de 42,7 millones de euros y consolidarse como la institución que más invierte en los municipios».

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha sido el primero en anunciar estos datos de amortización de la deuda. «A mediados del 2011 la Diputación tenía una deuda de 140 millones de euros, lo que suponía una carga financiera de cuatro millones de euros al año que no se dedicaban a mejorar los municipios, sino a pagar los intereses correspondientes. Ahora, tras la gestión del presidente Moliner y su equipo económico, la deuda se reduce a 49,6 millones de euros y los intereses anuales bajan de cuatro millones de euros a doscientos mil, lo que supone tener 3,8 millones de euros más para prestar mejores servicios a nuestros pueblos» señala el diputado Aguilella.

de 59,2 millones a 49,6 // En este sentido, el gobierno provincial ha hecho este año otro ejercicio de eficacia en la gestión, una tarea que ha permitido destinar una mayor inversión a prestar más ayudas a los municipios y a mejorar los servicios para los vecinos, a pesar de haber destinado 9,6 millones de euros a rebajar su deuda. De esta manera, la Diputación ha acometido una amortización de 9.542.570,40 euros en el presente ejercicio, pasando de 59,2 millones a 49,6 millones de euros en tan solo un año.

El diputado de Hacienda insistió en hacer una mención al trabajo del presidente en la mejora de las arcas de la provincia. «Hay que recordar que Moliner ha asumido el lustro económico más difícil de la democracia sin pedir ni un solo euro de crédito a los bancos para su funcionamiento». Además, subrayó, «la estabilidad financiera y la reducción de la deuda nos permite destinar cada vez más recursos a lo que de verdad importa, a los 135 municipios de la provincia».