La consellera de Sanidad, Carmen Montón, reiteró ayer la denuncia de que el Ministerio aún no ha activado los procedimientos para compensar el coste que supone a la Generalitat la atención sanitaria de los turistas nacionales. A ello hay que añadir «las deficiencias en el mecanismo de compensación» por la asistencia a turistas extranjeros, que penaliza a la Comunitat.

Solo en la provincia de Castellón, y como publicó Mediterráneo , el Ejecutivo central aún debe 40 millones de euros en facturas de los últimos cinco años, por asistencia sanitaria especializada a turistas de otras comunidades.

«La falta de interés del Ministerio por activar los mecanismos de compensación es una muestra más de la marginación de financiación que los valencianos sufren por parte del Gobierno», según Montón, «ya que la Comunitat, como destacado destino turístico, es una de las autonomías que más sufre esta situación».

El mecanismo de compensación económica entre comunidades (Foga) creado por el Ministerio en 2012 no está plenamente operativo. Según Montón, el Ministerio no ha tomado aún ninguna decisión sobre la compensación de la asistencia especializada a ciudadanos de otras autonomías. Además, la Comunitat se ve perjudicada por las incorrecciones metodológicas en el sistema de liquidación de la atención a turistas extranjeros con Tarjeta Sanitaria Europea.