El dirigente de Compromís, Enric Morera, ha sido reelegido como presidente de Les Corts tras lograr el apoyo de los 52 diputados del PSPV, Compromís y Unides Podem. PP y Ciudadanos se han abstenido, mientras que Vox, a última hora, ha optado por presentar a su propio candidato, José María Llanos, que solo ha obtenido los 10 apoyos de los diputados de ultra derecha, que se estrenan en la cámara.

En su discurso ante los diputados, Morera ha pedido que la décima legislatura esté "a la altura de los retos del parlamentarismo del siglo XXI", y se ha comprometido a mejorar la labor de los últimos cuatro años, por ejemplo haciendo más cercana a la sociedad la institución.

Tras tomar posesión del cargo por segunda legislatura consecutiva, Morera ha pronunciado un discurso institucional en el que ha pedido a los parlamentarios que, desde el primer minuto de la legislatura, "no se pasen nunca los límites" ni se utilice la palabra para "herir o denigrar en clave personal".

"Hemos de ser ejemplares si queremos ser respetados", ha defendido Morera, quien ha reivindicado el "clima de diálogo y de buena política" de la pasada legislatura, que propició por ejemplo reclamar una financiación justa para los valencianos y más de 80 declaraciones institucionales.

Morera ha alertado a los parlamentarios de que lo que se exprese en el hemiciclo "no puede competir por ser tendencia en las redes sociales ni por tener la máxima audiencia, como si se tratara esto del plató de un reality show".

La sesión de constitución de Les Corts ha arrancado con el discurso del presidente de la Mesa de Edad, el conseller de Hacienda en funciones, Vicent Soler, quien ha reivindicado ante el hemiciclo más plural de la historia del autogobierno valenciano que "no hay política sin diálogo" ni hay "buena gobernabilidad sin buscar acuerdos".

Razonar para convencer

Soler ha animado a los diputados a trabajar por el acuerdo y la concordia, a "razonar para convencer" y a "dejarse la piel para estudiar las mejores soluciones para la convivencia", y ha destacado que "la batalla de la dignidad se hace cada día".

Además, ha hecho un repaso a la historia del autogobierno de los valencianos, empezando por el día de San Juan de 1975, cuando fue detenido en Alaquás junto a otras nueve personas, entre ellas Ernest Lluch, por la Brigada Político Social.

También ha citado al Plenari de Parlamentaris del País Valencià que se constituyó en junio de 1977, el "embrión" de las actuales Corts, que acordó elaborar un Estatuto de Autonomía, conseguir un régimen preautonómico y convocar la "histórica" manifestación del 9 de octubre de ese año para reivindicar la autonomía valenciana.

Soler ha destacado que los parlamentarios tienen la "enorme responsabilidad" de tratar de resolver los problemas de los valencianos, para lo que es necesario un sistema de financiación autonómica que garantice la autonomía financiera, como marca el Estatuto 156 de la Constitución.

Salvador, vicepresidenta

Horas antes del pleno de constitución, y tras las negociaciones entre los partidos que dieron apoyo al Botànic la primera legislatura, se supo que junto a Morera, la hasta ahora consellera, María José Salvador, será vicepresidenta de la cámara autonómica. Junto a la castellonense estarán en la mesa Jorge Bellver (PP) y Luis Arquillos (Ciudadanos), mientras que Unides Podem decide aún a su representante.