El Ayuntamiento de Castelló ha interpuesto una multa de 200 euros al representante del Frente Obrero por colgar una pancarta desde lo alto del Fadrí --catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural)-- el pasado 26 de septiembre. La lona que se desplegó por parte de este colectivo hacía alusión a la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido (presidenta de la plataforma antidesahucio hasta su llegada al consistorio como edil), después de que se produjera, en el mes de agosto, el desalojo de la persona que okupaba el edificio del antiguo restaurante Ortega Playa.

Tal y como recoge el texto del decreto de la sanción al que ha tenido acceso este diario, «la pancarta, de unos ocho metros de longitud, provoca el deslucimiento del bien inmueble público en la plaza Mayor».

La multa obedece, de esta forma, al incumplimiento del artículo 10 de la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, que dispone: «Queda prohibida cualquier actuación sobre los bienes municipales que sea contraria a su uso o destino o implique su deterioro, ya sea por rotura, arranque, desplazamiento indebido, incendio, colocación de elementos de publicidad, utilización de materiales o sustancias y cualquier otra actividad o manipulación que los ensucie, degrade o menoscabe su estética y su normal uso y destino».

Hay que recordar que Frente Obrero desplegó esta lona desde lo alto del Fadrí y fue retirada de forma inmediata en el momento en el que las autoridades municipales y policiales se dieron cuenta de la existencia de la misma, en este edificio de titularidad municipal y protegido.