Hace diez años prácticamente nadie en Castellón sabía lo que era el Black Friday. A los consumidores esas dos palabras no les sonaban de nada y el comercio local tampoco podía imaginar que, apenas una década después, la campaña de rebajas importada de Estados Unidos se convertiría en el pistoletazo de salida de la Navidad, la época de más consumo del año. Grandes superficies comerciales, tiendas, bares, restaurantes, peluquerías... todos son conscientes de que el mes que hoy empieza es clave para su facturación y que, en muchos casos, se juegan hasta el 25% de la ventas del año. Y todo pese a la desaceleración económica.

En diciembre hay mucho dinero en juego. Cada hogar de la provincia gastará durante las próximas cinco semanas una media de 554 euros en regalos, viajes o comidas fuera de casa, según la consultora Deloitte, lo que en Castellón da un montante global de 127,3 millones de euros, una cifra muy similar a la del año pasado. Una Navidad que este año más que nunca será a golpe de crédito. Nada menos que 46.959 personas de la provincia financiarán sus compras, casi el 13% de la población adulta, y 1.705 más que el año pasado, según un estudio del comparador Kelisto.es. «El consumo de los hogares pasa por momentos bajos, entre otras cosas, por la incertidumbre política y por el empeoramiento de la confianza en el futuro. Sin embargo, el componente tradicional y emocional de la Navidad provoca que las cifras de gasto para estas fechas mantengan un buen ritmo y que, incluso, mejoren el crecimiento del pasado año», explican desde la web de ahorro.

Quienes necesiten recurrir a una tarjeta de crédito (con o sin vinculación), un préstamo o un anticipo de nómina para pagar a plazos los gastos navideños tendrán que abonar a su banco un interés medio del 13,6% , una cifra que podría llegar a dispararse hasta el 24% si se elige el producto de financiación más popular para este tipo de pagos: las tarjetas de crédito. «En términos de coste real, financiar un presupuesto de 620 euros a doce meses supondrá abonar una TAE media del 18,4%, lo que se traducirá en un gasto medio de casi 58 euros», avisan desde Kelisto.es,

FACILIDADES DE FINANCIACIÓN

La entidades financieras lo saben y, a través de llamadas telefónicas, correos y cajeros, bombardea a sus clientes con préstamos preconcedidos, rápidos e inmediatos. Y lo hacen porque, en tiempos de tipos de interés muy bajos, este tipo de operaciones da buena rentabilidad. En 2018, los préstamos al consumo aumentaron por encima del 24% en Castellón, hasta los 338 milllones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef), que asegura que todo apunta a que este 2019 las cifras van a ir a más.

Sea cual sea la forma de pago, lo que nadie pone en duda es que la campaña de Navidad que ahora comienza pinta bien. Así lo piensa el pequeño comercio de Castellón, que confía en que la temporada sirva para afianzar las ventas. «Durante todas estas semanas, las afiliaciones podrían aumentar en torno a los 3.700 registros en el comercio minorista de la Comunitat», explican desde la Oficina Pateco. Adecco, por su parte, apunta a que en Castellón se crearán 530 empleos netos en un sector, el del comercio minorista, que en la provincia representa a 7.117 establecimientos.

Las perspectivas son positivas y este año Confecomerç, la patronal que aglutina al comercio tradicional, ha empezado la campaña con un Black Friday Diferente, en la que los clientes han participado en un sorteo de un premio equivalente a 3.000 euros

UN 5% MÁS DE VENTAS

Quienes también se muestran optimistas son las grandes superficies comerciales, que en el conjunto de la Comunitat Valenciana esperan un incremento en las ventas del 5% en comparación a la misma campaña del 2018. «En las últimas semanas, y coincidiendo con la llegada del frío, las ventas han crecido un 5% y en Navidad se espera que los parámetros sean similares», describe Joaquín Cerveró, portavoz en la Comunitat de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), que insiste en que esta temporada concentra entre el 20 y el 25% de las ventas anuales e, incluso, el 50% o más para algunas categorías de productos como, por ejemplo, los juguetes.

Otro sector que se frota las manos es la hostelería, sobre todo los bares y restaurantes del centro de ciudades como Castelló, Vila-real o Burriana. «El centro de la capital está de moda, al menos desde el punto de vista gastronómico y diciembre es un mes clave para todos los que nos dedicamos a la restauración», apunta Alvaro Amores, gerente del grupo gastronómico Giuliani’s, con cinco locales entre Castelló y Benicàssim, dos de ellos en el centro de la capital de la Plana.