+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

las quitanieves trabajaRON al 100% EN UNA JORNADA EN LA QUE LAS LLUVIAS NO DIERON TREGUA

Nieve y lluvia colapsan la provincia

El temporal deja los registros más altos de precipitaciones en un siglo y un manto blanco que llega a un metro en el interior

 

CASTELLÓN
21/01/2017

Colapso máximo por la lluvia y la nieve en la provincia. El virulento temporal que barrió Castellón desde el litoral hasta el interior no dio tregua ayer ni en la costa, por las precipitaciones intensas; ni en el interior, donde el manto blanco superó el metro de altura en Vistabella y Xodos, y copaba más de 70 centímetros en Vilafranca, Morella, Barracas y Ares, aunque fue la tónica en la franja interior desde Els Ports al Palancia, donde se mantiene el nivel máximo de alerta para hoy.

Los registros marcados fueron de récord. «No hay constancia de un temporal de estas características en las últimas cuatro décadas, con unos registros de lluvias en 24 horas que superaron los valores máximos desde 1912, desde que hay mediciones». Fueron 185 l/m2 en Vila-real en apenas 24 horas, 175 en Castellón, 151 en Burriana, 139 en Borriol, 101 en Onda y l’Alcora. Esto provocó, además, que las ramblas y ríos de la provincia como el Seco, el Palancia o el Anna, bajaran a tope.

Carreteras cortadas y rescates por el temporal

Los problemas se sucedieron de norte a sur, y de este a oeste, con 12 carreteras cortadas, entre ellas la N-232 que vertebra la red provincial en el norte, y la CV-15; los puertos pesqueros cerrados en Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Burriana y Castellón, lo mismo que el puerto de Castellón, con nueve barcos a la espera en las instalaciones del Grao, a causa de olas que llegaron a los tres metros. Intensa fue la actividad del Consorcio Provincial de Bomberos, con decenas de actuaciones, entre las que destacaron rescates a causa del temporal de agua en Nules y Burriana, y el salvamento de otras cinco en tres vehículos atrapados en Els Ports, así como achiques en Benicàssim y Vila-real, además de Nules, Burriana y Almassora. Y, en paralelo, las quitanieves abrían paso en las carreteras del interior a una treintena de vehículos. A nivel local, fueron cientos los servicios sumados por las policías locales o los parques municipales de bomberos, junto con Protección Civil que ayer alertaba junto Emergencias de nevadas que podían dejar hasta 35 centímetros de nieve en Castellón. Y las máquinas tuvieron que entrar incluso en municipios como Morella, Vistabella o Vilafranca para que se pudiera salir de las viviendas o distintos garajes.

Un manto blanco de postal que bloquea la provincia

Las estampas blancas de postal se sucedieron en Morella, El Toro, Vilafranca, Vistabella, Ares, Fredes, Segorbe, Castell de Cabres o Fredes, entre otros. Pero supusieron un grave problema para los vecinos, que se despertaron con sus casas cerradas a la calle por la nieve, como en Ares, donde la entrada a la oficina de turismo estaba bloqueada por completo; con imposibilidad de transitar sin la ayuda de palas, como en Vistabella, donde tuvieron que limpiar los vehículos para empezar el día, o los incidentes causados por el peso de la nieve en Barracas, que vio cómo se hundió la marquesina del restaurante Norte, y los vecinos se quedaron sin luz. En Villahermosa, estuvieron sin electricidad, teléfono, ni fijo ni móvil, durante toda la noche, lo mismo que en Puebla de Arenoso, Zucaina o Torás. Fue una constante en los municipios del Alto Mijares. Un vecino, José Garcia Cazorla, explicó a Mediterráneo: «A mi sobrina, de apenas 10 días, no le pueden ni calentar el agua para el biberón en casa; con medio metro de nieve ha tenido que salir mi cuñado a buscar una cocina de gas». Y el temporal, asimismo, afectó a la distribución de alimentos, sobre todo a consecuencia de los cortes del tráfico de la Comunitat a Madrid, como señalaron desde Asedas --patronal que agrupa, entre otros, a Mercadona--, y desde Mercamadrid explicaron que no llegó producto de Castellón.

Los problemas a consecuencia del temporal fueron ayer viernes también motivo de polémica política. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, criticó «la falta de previsión del Gobierno ante la ola de frío y el temporal», lo mismo que desde el sindicato de la Guardia Civil AUGC.

Fin de semana invernal con el viento como protagonista

El viento continuará siendo protagonista hoy, cuando, según la Agencia Estatal de Meteorología, «seguirá la inestabilidad y el frío, pero remitirán las lluvias a mediodía, en un ambiente 100% invernal, con el paso de nubes, aunque ya con precipitaciones más dispersas y sin la adversidad de hoy (ayer para el lector)», según el jefe de Climatología en la Comunitat, José Ángel Núñez.