La edila de Fiestas de Castelló, Pilar Escuder, se ha enfrentado en los últimos días a la polémica desatada por la desaparición de la Junta de Festes, una supresión que ha despertado críticas entre algunos sectores. Ahora, una comisión especial se encargará de organizar el 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena.

--En primer lugar, una pregunta que se están haciendo muchos castellonenses. ¿Por qué decide el Ayuntamiento de Castelló prescindir de la Junta de Festes?

-- El Ayuntamiento no decide prescindir de la Junta de Festes, sino suspender la renovación hasta que estén aprobados los nuevos estatutos, que se están revisando. Lo más prudente ahora no es elegir a una nueva junta para un mandato de cuatro años, ya que esperamos que en un periodo corto de tiempo podamos tener los nuevos estatutos aprobados, que pueden modificar los órganos del Patronato. Por ello, aprobamos constituir una comisión del 75 aniversario para organizar la próxima Magdalena e invitamos a la Junta de Festes a integrarse en la misma.

--¿Cómo ha vivido usted estos días en los que la decisión del consell rector de disolver la Junta de Festes ha causado un gran malestar entre los colectivos festeros y el món de la festa?

--Asumo todas las críticas que pueda recibir sobre las decisiones tomadas en el área de gobierno que dirijo. Entiendo que existen diferentes sensibilidades y que lo que hacemos los responsables públicos debe ser fiscalizado. Acepto las críticas hacia mi gestión, pero no las personales.

--¿Qué argumentos concretos recoge el informe técnico y jurídico que avalan dicha disolución?

-- La propuesta de acuerdo que elevamos al Consejo Rector de Fiestas del pasado día 21 de noviembre venía avalada por los técnicos, ya que no se eleva a ningún órgano de este Ayuntamiento ninguna propuesta que no sea legal. Se toma esta decisión, aprobada por mayoría, bajo un criterio de prudencia. La revisión de los estatutos aconseja suspender el procedimiento de renovación de la Junta de Festes, a fin de acomodar los órganos del patronato a la regulación que se establezca por parte del Ayuntamiento.

--Una de las cuestiones que más ha molestado a los colectivos festeros es la forma en la que se ha tomado esta decisión, que no se contó con ellos ni sabían nada. Unos afirman que fue con alevosía y premeditación, los grupos políticos lo califican de golpe de estado... ¿Qué les diría?

-- Que la decisión de suspender la renovación y crear una comisión del 75 aniversario ha sido refrendada por mayoría en el Consejo Rector, que es el órgano de gobierno del Patronato Municipal de Fiestas en el que están representados los distintos grupos políticos y la asamblea. El carácter democrático y participativo de las fiestas no viene dado solo por la asamblea, sino también por los órganos de gobierno del patronato, y qué mayor representatividad que lo que eligen los ciudadanos en las urnas. De hecho, la comisión incluye a todos los colectivos festeros con representación en la asamblea y otros que, aunque sean también festivos, no están representados.

--La decisión tomada termina con más de 31 años de independencia. En 1988 nace la Fundación Municipal de Festes y las fiestas de 1989 son organizadas por primera vez por una junta presidida por una persona elegida democráticamente. ¿No cree que con la disolución de este ente hemos ido en retroceso?

-- No. Todo lo contrario, pienso que vamos por el camino de modernizar las fiestas y tener un modelo más propio del siglo XXI. Desde que en el 2015 entramos a gobernar hemos dado los pasos necesarios para aportar transparencia y eficiencia en la gestión de las fiestas, como se hace en el resto de áreas de gobierno, desde urbanismo hasta cultura o vivienda. Ya lo hemos demostrado en los últimos años, con unas cuentas sin reparos de la intervención, una ordenanza de patrocinios o la elección de las reinas por votación abierta y pública, algo que no se había hecho hasta que llegó el gobierno de progreso.

--Ahora, hace algo más de una semana que las fiestas se rigen por una comisión del 75º aniversario de la que forman parte personas que ya fueron en listas que no salieron de la elección en una asamblea cuyos nombres ya sonaban para unas hipotéticas elecciones. ¿Entiende que haya gente que piense que se ha hecho una junta a la medida del Ayuntamiento actual?

-- A esta nueva comisión del 75 aniversario se ha invitado a participar a todos los colectivos del món de la festa. Los primeros, a los miembros de la Junta de Festes que han estado trabajando durante el último año y medio. Han entrado a formar parte todos los que lo han solicitado y sigue abierta. En nuestro espíritu está abrir el món de la festa a la ciudadanía, porque las fiestas de Castelló son de todos y de todas.

--¿Qué función tiene el comité?

--Organizar el 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena. Ese es el grueso del trabajo que tienen encomendado, pero también están trabajando ya en otros eventos como en la organización del Cartero Real y de la Cabalgata de Reyes. Es un grupo de gente que se ha presentado de forma voluntaria y que integra a los colectivos festeros de Castelló.

--¿Cómo está organizado?

-- Se han creado grupos interdisciplinares entre los participantes y marcado cuatro líneas de trabajo. Una especial del 75 aniversario, otra de pirotecnia y fuego, otra de programación y una cuarta de representación de las fiestas. Cada uno de los miembros de la comisión ha decidido en los grupos que quiere estar, aportando su experiencia y responsabilidad. Esta semana ha echado a andar esta comisión y ahora se está haciendo todo el engranaje del equipo para afrontar un reto como es la organización del 75º aniversario de la Magdalena.

--¿Cuáles serían algunos de los actos que el Ayuntamiento prevé para el 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena?

-- Se puede avanzar que habrá una exposición de carteles de los 75 años de las fiestas, que permitirá a los visitantes hacer un recorrido por la historia de la Magdalena. Además, cada uno de los actos principales e históricos de las fiestas de la Magdalena tendrá una novedad. Tendremos un logotipo del 75 aniversario y el libro de la fiesta tendrá un marcado carácter histórico y recogerá la historia de los 75 años de la Magdalena.

--¿Cuántas propuestas se han presentado por parte de la comisión de revisión de estatutos y cuáles son las grandes líneas por las que apuestan? ¿Quien estudiará esas propuestas y quien aprobará los nuevos estatutos?

-- Los componentes de la comisión han aportado una treintena de propuestas. Se trata de trabajos muy heterogéneos, que serán estudiados a partir de ahora en la redacción del nuevo texto de los estatutos, cumpliendo así una de las conclusiones del IV Congrés Magdalener. De las propuestas se desprende que hay una gran diversidad de sensibilidades en el món de la festa, no es un sector monolítico como algunos pretenden hacer ver.

--¿Podría ser que, tras las fiestas de la Magdalena se convocará una asamblea y se eligiera una nueva junta de festes elegida democráticamente por parte de los

festeros como ha sucedido en los últimos 31 años?

--La comisión del 75 aniversario de la Magdalena se ha creado ante una situación excepcional y será temporal, teniendo vigencia hasta la aprobación de los nuevos estatutos, que redefinirán los órganos del mismo. Esos nuevos estatutos marcarán la línea a seguir en los próximos años.