El Año de la FP, con políticas y actuaciones encaradas a activar el empleo, a luchar contra la despoblación y a ayudar en el cambio del modelo económico de la Comunitat. Este 2019 se acota como un ejercicio clave para esta etapa educativa, que en Castellón suma 10.134 alumnos, una cifra que no toca techo, en la que se prevén nuevos ciclos y un plan renove para una mayoría que se está adaptando al tejido productivo, una de las asignaturas pendientes de los estudios formativos en la provincia, según el Plan Estratégico de la FP de la Conselleria, que especifica que la Comunitat está por encima de la media estatal de alumnado de ciclos.

Clave en las zonas rurales contra la despoblación

Éste concluye, entre otras cosas, que la FP será clave en el interior contra el llamado invierno demográfico, y que la actual oferta no se adapta a las necesidades del mercado, algo que vienen reivindicando los empresarios desde la patronal en los últimos años. La FP dual, que triplica oferta pero pincha en la implicación de las empresas, y entra en la campaña por el 28-A de la mano de los candidatos del PP y Compromís; la petición de nuevos grados, medios y superiores; o la especialización, cada vez más técnica, son algunos de los frentes abiertos.

Mayor oferta adaptada al mercado laboral provincial

El último informe autonómico señala que la FP en particular, como lo es la educación en general --como la inclusión de más aulas de 2 años en los municipios de interior de la provincia- será importante para generar sinergias que lleven al empleo y que los jóvenes puedan formarse y trabajar en el mismo municipio, sin depender de dónde están en el mapa. Y que lo hagan en «actividades pegadas al tejido productivo» de cada zona, y de una manera «más ágil».

El ‘modelo Serrallo’ cuaja y se exportará a más sectores

Y, mientras en la capital, por ejemplo, se están potenciando los estudios de Química Industrial, con la complicidad de las petroquímicas del Serrallo, en el interior, la Conselleria quiere exportar ese modelo en el ámbito agrario, poniendo sobre la mesa ciclos como Ganadería y Sanidad Animal en Segorbe y Morella, para lo que se ha activado la búsqueda de esos cómplices que hagan las veces de centro para la parte más técnica. «Lo más importante es formar personas que den salida a las necesidades de innovación cara a una mejor empleabilidad», según apunta la directora general de FP, Marina Sánchez, que apuesta por «nuevos modelos de colaboración a la carta».

La dual triplica ciclos, pero ‘pincha’ en sumar empresas

Otro documento, La FP dual en la Comunitat en cifras, revela que Castellón triplica este curso su oferta de FP dual pero pincha en la captación de empresas. Hay 69 ciclos (23 en el 2015), con prácticas pagadas en la empresa y un 50% en la empresa y en el aula, sobre todo en el sector servicios (71%), en firmas sanitarias, oficinas, de imagen personal y educación, seguidos de la industria (22%). Y son, mayoritariamente, pymes, lo que dificulta los convenios «ante la excesiva burocratización de las prácticas y la falta de tutorización», apuntan desde la CEV, que demanda «más agilidad y enseñanzas más técnicas acordes a la innovación de las firmas». «Crecemos, pero hace falta más implicación del tejido productivo, que va muy lento, aunque se está trabajando», dice la directora general. En la actualidad, señala Sánchez, hay 151 convenios con 134 empresas, pero «faltan más y de más sectores». En clave política, Isabel Bonig, candidata del PPCV a Generalitat, anunció que, si gana las próximas elecciones, activará un «ambicioso» plan con colaboración público-privada para «adaptar los estudios a la demanda real de los sectores productivos, ya que solo un 4% del alumnado es dual».

‘Plan renove’ a 34 ciclos y necesaria modernización

Mónica Moso, responsable de la Fundación Bankia por la FP, explicó que «si Castellón quiere tener un tejido productivo 4.0 debe tener los estudios 4.0, con un aprendizaje que lo propicie en todas las familias, vinculado a la innovación y a la transformación del territorio». «Hay que orientar más a los jóvenes hacia la FP, sobre todo en grados medios, unos estudios de oportunidad hacia el empleo», señala. Son los «deberes» de la Administración, a la que se le reclama «más inversión en actualizar y modernizar los centros hacia el siglo XXI». De momento, Educación prevé para el curso que viene un lavado de cara y una actualización de 34 ciclos, en siete de ellos aprobada en la última mesa sectorial, en Sanidad (6) y Química (1), con otros 10 en cartera.