Nuevo capítulo en el plan lingüístico de los colegios e institutos de Castellón y la Comunitat. Los portavoces del PSPV, Compromís y Podem en Les Corts Valencianes han presentado una proposición conjunta para la elaboración de una nueva ley de plurilingüismo que fija un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano y valenciano y del 15% en inglés, que llegue como máximo a un 25%. "Se aplicará un solo programa en todo el territorio según unas proporciones que atienden a criterios pedagógicos.

Los centros podrán optar a ofrecer más inglés -u otra lengua extranjera- del que ofrecían, aunque con el límite del 25% para no poner en peligro el aprendizaje de otras materias", ha apuntado el conseller de Educación, Vicent Marzá, que ha acompañado a los síndicos y portavoces parlamentarios de los tres partidos del Botànic, Manuel Mata por el PSPV; de Compromís, Fran Ferri, y el síndico adjunto de Podem César Jiménez.

La propuesta desliga el incremento de horas en inglés al incremento de horas en valenciano, tal y como se contemplaba en el decreto de plurilingüismo que suspendió el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) tras un recurso de la Diputación de Alicante, y se prevé desarrollar en una normativa posterior la posibilidad de certificar el aprendizaje de idiomas.

PROCESO LEGISLATIVO //

Aunque el texto todavía deberá superar trámites de participación pública y el preceptivo en Les Corts, la aplicación de este nuevo sistema, según han propuesto estas formaciones, se haría en tres años, de modo que el curso 2018/19 se aplicaría en Infantil y primero y segundo de Primaria, el 19/20 en el resto de Primaria y el 20/21 en Secundaria y FP.

La posibilidad de solicitar exenciones en el estudio del valenciano en zonas castellanohablantes que contempla la Llei d'Ús se mantiene vigente, si bien el texto contempla un esfuerzo de la Administración para conseguir la plena implantación del plurilingüismo en forma de formación del personal docente, profesorado extra o material curricular específico, entre otros.

EL MÁXIMO DE VALENCIANO //

En el artículo 11 de su capítulo primero, la proposición de ley contempla que "la Conselleria promoverá que los centros educativos sostenidos con fondos públicos vehiculen el 50% del tiempo curricular en valenciano" y "el 25% en inglés".

Pese a que se desliga la relación de horas de valenciano e inglés, el conseller ha insistido en que "se parte de un escalón más alto que el actual" en la enseñanza en ambas lenguas, dado que los centros que ya ofrecen más de ese 25 % en valenciano estarán obligados a mantenerlo.

Esta propuesta ha sido comunicada al Ministerio, según Marzà, quien no ha detallado si por el momento se ha recibido algún reparo; en caso de prosperar, exigirá que los centros vuelvan a convocar votaciones a través de sus consejos escolares. //