Es uno de los proyectos de más envergadura que se está ejecutando actualmente en la ciudad de Castellón y permitirá coser los barrios del distrito Oeste, mejorando la movilidad de los vecinos de la zonas del Raval Universitari y la avenida Alcora. El nuevo puente sobre el Riu Sec alcanza ya un 70% de ejecución y está previsto que antes del verano pueda estar operativo. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento y los fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible e Integrado, Edusi, eliminará una de las barreras urbanísticas que el río supone en la zona oeste.

La alcaldesa, Amparo Marco, visitó las obras de construcción del puente y constató que avanzan «a buen ritmo» y «según el calendario previsto», que fija su final antes del verano, un año escaso después de comenzar. «Las inversiones europeas están ayudando a transformar Castellón. Los proyectos emprendidos permitirán desarrollar infraestructuras que solventarán los problemas de la ciudadanía, como es el caso del nuevo puente del Riu Sec», indicó. «La mejora de la movilidad y la conexión urbana entre barrios es una prioridad para la alcaldía y para el gobierno local», recalcó, destacando que «permitirá acercar servicios a quienes residen a uno y otro lado del cauce».

urbanización y rotonda // La estructura del nuevo puente es ya visible, tras la instalación de las tres vigas de 140 toneladas a principios del pasado mes de enero, a la que siguió la disposición de prelosas armadas y pretensadas sobre las vigas, la colocación de las armaduras del tablero del puente y su hormigonado. «Ahora estamos con los trabajos de urbanización de la prolongación de la calle Jesús Martí y de la rotonda ampliada de la avenida Alcora, instalando bordillos y acercas y acometiendo todo lo relativo a servicios», según explicaron desde la empresa Becsa, encargada de ejecutar el proyecto.